Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Alhama de Granada


Alhama de Granada



Tajos del pueblo

Iglesia del Carmen
Alhama de Granada, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Alhama, a una altitud de 895 m.s.n.m., dista a 58 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 6,016 habitantes (2007).

Este municipio se encuentra ubicado a los pies de la Sierra Tejeda, en el cual sobresale el singular fenómeno erosivo de los impresionantes “tajos” por los que discurre el río del mismo nombre que atraviesa la ciudad. Estos tajos se describen como enclaves de alto valor ecológico, en los cuales se puede observar multitud de aves anidando y plantas trepadoras de gran belleza. Su clima se caracteriza por poseer inviernos muy fríos, atemperados por la poca altitud del municipio y veranos frescos, sobre todo por las noches.

Forma parte del muy conocido Parque Natural De Las Sierras De Tejeda, Almijara Y Alhama. Poseedora de 40,600 hectáreas de extensión. En este espectacular lugar se puede encontrar una amplia y variada población vegetal conformada por árboles y roquedos, así mismo es notable la presencia de grandes águilas, halcones, chotacabras, aves forestales, aves de montaña; pero sin duda, el animal más conocido en estas sierras, es la cabra montes.

Alhama, es conocida por sus agradables y relajantes baños termales, ubicadas en un reputado balneario, el mismo que se encuentra aproximadamente a 3 km. del núcleo urbano y tiene su origen desde épocas romanas. Actualmente ofrece modernos tratamientos contra la artritis, el reúma y el estrés, debido a la composición de las aguas y poseen una temperatura de 47ºC. Ofrece al visitante magníficas zonas rodeadas de bonitas arboledas y caminos empedrados.

Su economía es fundamentalmente agrícola, destaca el cultivo de herbáceos y leñosos, los principales cultivos de regadío son el tomate y la aceituna de aceite, la cebada y el almendro. Entre las principales actividades empresariales podemos mencionar: el comercio, la construcción, la actividad inmobiliaria, la hostelería, la industria textil y el turismo.

El Barrio árabe
Ermita de los Ángeles
Monumentos Históricos
Este municipio ha conocido el paso de diferentes pueblos y civilizaciones, que han dejado su legado patrimonial en los siguientes monumentos históricos:

Vestigios del Neolítico, ubicados en los márgenes del río Merchan, entre éstos destaca la Cueva de la Mujer donde se han encontrado importantes materiales arqueológicos de una época comprendida entre el año 3.500 y el 1.500 A.C, así mismo destaca, La Cueva del Agua, situada junta a la anterior, en la que se han encontrado piezas de cerámica, cuchillos de sílex, hachas pulimentadas y brazaletes de calcita y La sima de Enríquez, en la que se han encontrado enterramientos prehistóricos.

El Puente Romano
, data del Siglo I A.C. Su estructura esta basada en piedra y está ubicada en la entrada del pueblo, a unos 100 m. del nuevo puente del Balneario. En la antigüedad daba acceso a la ciudad y forma parte de una ruta histórica milenaria.

El Barrio árabe
, núcleo de la villa constituido por calles, plazuelas y rincones de puro estilo musulmán. En la parte más antigua de este Barrio existen unas cavidades abiertas en la roca, utilizadas como almacén para granos o como a mazmorras en algunas ocasiones. Las fortificaciones fueron célebres a través de los tiempos y actualmente se pueden ver algunas torres vigías en los alrededores de la ciudad, como la de Torresolana.

Iglesia del Carmen
, edificación que fue construida entre los siglos XVI y XVII. Resulta de una mezcla de estilos, combina el barroco con algunas expresiones manieristas. Fue un antiguo convento de las Carmelitas Descalzas y sus capillas fueron lugar de enterramiento de las familias de la aristocracia alhameña. El templo es de planta rectangular, con techo de armadura de madera, capillas laterales y cúpula sobre el crucero decorada con pinturas al fresco. Sobre sus portadas campean los escudos de la nobleza de Alhama. En su interior cabe destacar la capilla de Jesús Nazareno, concluida a principios del siglo XVIII.

Casa de la Inquisición, su estructura es de estilo gótico flamígero, fue construida en el siglo XV. Es contemporánea de la Iglesia Mayor y fue sede del Tribunal Comarcal de la Inquisición. Cabe destacar la fachada a mitad de camino entre el gótico tardío y el primer renacimiento, con una fachada de cantería rematada por una ventana geminada. Se encuentra dentro del casco histórico y en la actualidad no se puede visitar porque es de propiedad privada.

El Hospital de la Reina
, que fue el primer Hospital de Sangre del Reino de Granada. Se inició su construcción hacia 1485, en plena Guerra de Granada, terminándose hacia 1540. Se encuentra en el centro histórico, sobre el solar de un palacio del cadí de la ciudad y es de estilo renacentista con armaduras mudéjares.

La Antigua cárce
l, que es un edificio público situado en las inmediaciones de la Plaza Real o de los Presos. Una inscripción, de 1674, en su fachada renacentista mudéjar recuerda su construcción durante el reinado de Carlos II.

Así mismo figuran en su registro patrimonial:
  • El convento de San Diego que se levantó sobre la antigua ermita de la Virgen de la Cabeza.
  • Caño Wamba, Fuente pública que data del siglo XVI, donde figuran los escudos de los Reyes Católicos y de Carlos V. Esta ubicada en el casco antiguo.
  • Castillo, erigido sobre una antigua fortaleza árabe. De piedra irregular, rodeada por una muralla defensiva, fue remodelado a principios del siglo pasado y se ubica en el centro del pueblo.
  • Iglesia Mayor de la Encarnación, convento de franciscanos del siglo XVII, de estilo barroco, que en la actualidad está habitado por una comunidad de monjas clarisas.
Las Fiestas
Calles de Alhama de Granada
Fuente Iglesia del Carmen
En el municipio destacan una variedad de fiestas entre actos religiosos, culturales y populares, que se mencionan a continuación:
  • La fiesta de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero, reúne gente de todos los alrededores, es característico en esta festividad las hogueras: Es considerada como fiesta dedicada a Jesús, se celebra 40 días después de Navidad y su nombre proviene de las candelas y velas que era costumbre bendecir y llevar encendidas en esta festividad. Es propicia la festividad para efectuar paseos o excursiones al campo.
  • En el Mes de Febrero o Marzo, destaca el martes de Carnaval, el lunes de resaca que es fiesta local y el domingo de Piñata que ha sido declarado Día de Interés Turístico en Andalucía.
  • Viernes de Dolores, llevado a cabo al inicio de la Semana Santa. En esta celebración sale la procesión de la Virgen de las Angustias.
  • Feria de San Juan, celebrado el 24 de junio, acompañan a la Feria las actividades diversas como las típicas verbenas populares.
  • Festival de Música Joven de Andalucía, que se efectúa en torno al primer fin de semana de Agosto. Las noches son amenizadas por conciertos de grupos de música nóbeles de Andalucía e importantes artistas invitados. Es considerado un Festival de gran tradición en Andalucía.
  • Verano Cultural, que se lleva a cabo durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre todos los jueves, viernes y sábados están amenizados con actividades culturales que incluyen el cine, teatro, baile, conciertos, etc.
  • Romería del Vino, llevado a cabo el 15 Agosto. Es una festividad que incluye la preparación y el consumo del plato típico de la zona: la olla jameña, elaborada con garbanzos, tocino jameño, etc.; así como la realización de actividades que integran la participación de los pobladores.
  • Feria Grande, se lleva a cabo el 8 de septiembre. Se programan diversas atracciones, actos deportivos, culturales y de todo tipo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales