Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Alhendín


Alhendín


Ermita de San Sebastián
Alhendín, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Vega de Granada, a una altitud de 739 m.s.n.m., dista a 10 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 5,755 habitantes (2007).

La historia hace referencia a su importancia como núcleo poblacional, debido a su ubicación estratégica; haciendo de Alhendín un lugar de poblamiento continuo. Ubicado en una llanura, es poseedora de un clima templado, con una temperatura promedia de 15ºC, con veranos e inviernos largos y estaciones de otoño y primavera cortas. Ofrece una vista paisajística con contrastes visuales de terrenos fértiles, paisajes áridos y bosques mediterráneos.

La producción agrícola, figura como una de las principales actividades tradicionales del poblado; siendo los principales cultivos la cebada, el olivar y el almendro. Existe también explotación de ganado bovino, ovino, caprino y porcino. El sector industrial está formado por pequeñas empresas destinadas a la industria auxiliar, a medida que aumenta el número de construcciones va acaparando mayor importancia.

Ermita de Santo Cristo
Ermita Virgen de la Aurora
Monumentos Históricos
El origen de este municipio data de la prehistoria, como muy bien lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados; así mismo es poseedora de un legado patrimonial romano y morisco muy vasto, por lo que cabe destacar los siguientes monumentos históricos:

Ermita de la Virgen de la Aurora, edificación que data del siglo XIX. Se encuentra ubicada en la Plaza de España frente a la parroquia de Alhendín. En esta ermita se venera la imagen de la Virgen de la Aurora.

Ermita de San Sebastián, edificación que data del siglo XIX. En su interior se puede contemplar un pequeño retablo de estilo barroco, en el cual se encuentra la imagen de San Sebastián. Está ubicada en las llamadas Eras Altas.

Ermita de Santo Cristo, localizado en el Barrio Bajo de Alhendín, en la plaza que lleva su nombre. Descrito como un santuario que fue construido en 1768 y que ha sido reconstruido recientemente.

Iglesia Parroquial, es considerada el principal monumento del municipio. La Iglesia Parroquial forma parte de los templos que se construyeron tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Fue edificada sobre una antigua mezquita. Es de estilo mudéjar y consta de una nave rectangular, cubierta de artesonado y capillas laterales a ambos lados. En su interior se encuentra un retablo barroco del siglo XVIII de gran valor artístico, al igual que la imagen de la Inmaculada de la Concepción. La talla de la titular de la parroquia y patrona de Alhendín es una obra esculpida por el maestro Pedro de Mena. El valor de esta imagen ha hecho que sea incluida en el Catálogo General de Arte Español.

Las Fiestas
Fiestas Semana Santa
Iglesia Parroquial y Ayuntamiento
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de La Inmaculada, y se lleva a cabo cada 8 de diciembre. Curiosamente, cada cinco años, en las Fiestas Grandes sale en procesión también la Inmaculada Concepción.

Otras fiestas a destacar en el municipio se mencionan a continuación:
  • Festividad de La Candelaria, celebrada el 2 de Febrero.
  • Día de San Marcos, celebrado el 25 de abril. En esta festividad es tradicional la reunión con la familia y los amigos para "cascar el huevo" hornazos o macarrones de pan de aceite elaborados especialmente para este día.
  • Festividad de San José, se lleva a cabo el 19 de marzo. Es considerado el patrón de Alhendín y por ello se celebran la Misa y la procesión de la imagen del santo.
  • Domingo de Pascua, tiene lugar la procesión en las tradicionales "Reverencias" con las imágenes de San Juan, la Virgen de los Dolores, vestida de blanco, el Sepulcro vacío y la imagen del Resucitado, realizado antes de la misa de la mañana de Pascua.
  • Festividad del Corpus Christi, se efectúa en Mayo o Junio. Para lo cual se efectúa la procesión del Santísimo, recorriendo la estación, adornada con preciosos altares. Se levantan altares a lo largo del trayecto que recorre la procesión con la Custodia, durante la que se entonan diferentes himnos y canciones propias para la ocasión.
  • Fiestas Patronales, en la tercera semana de agosto se celebran las fiestas patronales. En ellas se saca en procesión la imagen de la Virgen de la Aurora y el último día se celebra la Romería al río Dílar situado en la localidad del mismo nombre. También se realizan festejos de carácter lúdico, deportivo y cultural.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales