Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Alicún de Ortega


Alicún de Ortega


Balneario de Alicún
Alicún de Ortega, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Los Montes, a una altitud de 680 m.s.n.m., dista a 106 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 555 habitantes (2007).

Municipio de origen prehistórico que data del paleolítico inferior hasta el neolítico, como lo confirman los importantes vestigios arqueológicos como el poblado de Piedras Bermejas. Alicún se encuentra ubicado al borde septentrional de la Hoya de Guadix, es poseedora de un clima continental y mediterráneo, caracterizado por temperaturas extremas, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. La temperatura media anual oscila entre los 14ºC y 16ºC.

Su geografía abrupta ofrece la posibilidad de efectuar deportes de aventura como el senderismo, bicicleta de montaña, escalada y rappel en las sierras y picos próximos al pueblo y complementa la oferta turística su espléndido balneario con manantiales de aguas termales, ubicado a 45 minutos entre las comarcas de Guadix y de Los Montes, a la cual se puede acceder a caballo siguiendo La Ruta de la Prehistoria o de los Manantiales.

De economía eminentemente agrícola, su terreno llano y fértil produce sobre todo cereales y olivo.

Iglesia de la Anunciación
San Roque
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes legados históricos:

Piedras Bermejas, ubicado cerca al núcleo de la población actual y desde el cual se divisa la totalidad de la comarca y la depresión del río Alicún. En este lugar de origen prehistórico se puede encontrar restos de un poblado con numerosos legados tales como piedras talladas, así como la abundante cerámica argárica.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Anunciación, edificación que data del siglo XVI. Es de planta rectangular con una sola nave en dos tramos, tiene restos del artesonado mudéjar. Edificada sobre los cimientos románicos de una iglesia anterior. En las paredes laterales conserva cuatro preciosas hornacinas renacentistas. La Capilla Mayor, de planta cuadrada, presenta un arco rebajado y cubierta con cúpula. En la misma se puede observar un retablo renacentista que hoy se conserva parcialmente. En su interior destacan las obras escultóricas del Nazareno, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, todas ellas en madera policromada del siglo XVIII, además de una pintura del Hecce Homo fechada en el siglo XVI.

Restos del Castillo Árabe, localizado muy próximo al pueblo. Descrita como una fortaleza militar, se encuentra prácticamente derruido a consecuencia de los numerosos combates de esta zona fronteriza.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que en principio fue consagrada como Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación. Se encuentra formada por la unión de dos templos: uno del siglo XVI que forma el actual crucero y otro del XIX construido en estilo neo mudéjar, recientemente restaurado.

Ermita de San Torcuato, descrita como una sencilla construcción que acoge una imagen y varias reliquias de San Torcuato, patrón de Guadix.

Ermita a San Roque, fue construida sobre una mezquita y está realizada en piedra de mampostería. Es de pequeñas dimensiones y en su interior acoge un bonito retablo del siglo XVIII.

Túnel y Balsa romana del Canjorro, túnel excavado en roca y unas balsas construidas, en época romana, con el fin de extraer agua.

Las Fiestas
Ermita de San Torcuato
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque y se celebra del 15 al 18 de agosto. Forma parte de la celebración al Santo Patrón, la organización de una feria en el pueblo durante los días festivos, mediante la preparación de ofertas gastronómicas, de ocio y musicales.

- Fiesta de la Virgen de Fátima, que se lleva a cabo los días 12 y 13 de mayo. Se organiza la famosa romería y la tradicional comida de jamón con habas.
- Fiesta de San Juan Bautista, celebrado el 24 de junio. Descrita como una Festividad religiosa en honor al santo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales