Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Almegíjar


Almegíjar


Vista del poblado
Almegíjar, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Alpujarra Granadina, a una altitud de 812 m.s.n.m., dista a 86 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 412 habitantes (2007).

Ubicado en pleno Parque de Sierra Nevada, destaca su orografía montañosa, posee un clima muy agradable particularmente en época de verano. Encaramado sobre unas peñas, conserva aún la arquitectura vernácula del lugar, pudiendo apreciarse durante el recorrido las calles estrechas con viviendas de tipología alpujarreña, fachadas blanqueadas, etc.

Su localización geográfica ha ocasionado el poco desarrollo económico del municipio, que ha convertido la agricultura tradicional muy variada, al cultivo de cereales, olivares, vid, almendros y algunos cítricos y frutales.

Por su conformación geográfica es apta para la práctica del montañismo, ofreciendo al turista la posibilidad de realizar deportes de aventura como la escalada, en los distintos tajos y zonas montañosas intermedias; así como la posibilidad de contemplar un escenario bello y espectacular conformado por el paisaje natural del entorno, como por ejemplo: la Cueva del Chimeneón, la cual se encuentra en lo alto de una loma montañosa, la Raja del Moro, gran grieta formada por dos paredes calizas y de gran profundidad y la Cueva del Moro, cueva caliza de pequeña entrada; entre otras propuestas que se ofrecen en los diferentes itinerarios del municipio.

El ayuntamiento está formado por los núcleos de Almegíjar y Notáez, que es uno de los pueblecitos más desconocidos y hermosos de la comarca, y otras cortijadas, como La Solana y La Umbría.

Iglesia Parroquial Cristo de la Salud
Monumentos Históricos
Siendo su origen antiquísimo, se han encontrado numerosos objetos que datan del Neolítico. Aunque también poseen legados de origen romano y visigodo; pero, sin duda, han sido los árabes los que perfilaron la imagen y ubicación actual que hoy ofrece, además de su propio nombre, que en árabe significa “la bien situada”.

Iglesia Parroquial Cristo de la Salud
, su construcción data del año 1651 y alberga un precioso retablo que acoge la idolatrada imagen del Cristo de la Salud. La talla, autor y antigüedad de esta escultura se desconoce, fue traída en tiempos remotos desde un poblado cercano del que sólo se conservan algunos restos de muralla.

Ermita de Notáez
, la Ermita se construyó sobre lo que era una mezquita.

Además de estas propuestas, hay que destacar la presencia en el municipio de una Asociación denominada “La Bienplantá”, formada por numerosos vecinos de Almegíjar, cuyo cometido actualmente está volcado en la creación de un museo etnográfico que recoja un sinfín de piezas y elementos, que ya tienen recogidos y seleccionados, para mostrarlo al público, para lo cual ya cuentan con un edificio cedido por el Ayuntamiento. Esta Asociación también podría ser de gran ayuda a la hora de potenciar el conocimiento de Almegíjar entre los posibles potenciales turistas, pudiendo llegar a conformar un Centro Ecoturístico en la zona.

Las Fiestas
Vista Notáez
La fiesta patronal se celebra en honor a San José. El santo patrón sale en procesión el Viernes Santo de Semana Santa, fecha en la que el desfile profesional llega hasta el paraje del Calvario, en el Tajo de la Cruz.

Entre otras festividades religiosas del municipio figuran:
  • Santo Cristo de la Salud, que se lleva a cabo todos los años en los días 14 y 15 de septiembre. El primer día de fiestas tiene un contenido más religioso, con la celebración de la Eucaristía y posterior procesión. Ese mismo día también se realiza una comida popular en la plaza y tiene lugar diversas actividades que integran la participación de los pobladores como: pasacalles, juegos infantiles, "cucañas" y velada musical. La Octava, también es fiesta local celebrada el 21 del mismo mes.
  • San Marcos, celebrada cada 25 de abril.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales