Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Almuñécar


Almuñécar


Playa de Berengueles
Vista al mar
Almuñécar, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la comarca de Costa Tropical, a una altitud de 24 m.s.n.m., dista a 79 km. de la capital Granada y cuenta con una población de 27, 076 habitantes (2007).

Situado al sur de la provincia de Granada, entre la Sierra Almijara y el mar Mediterráneo, en un cálido valle formado por los ríos Seco y Verde, donde conviven los cultivos tropicales con la actividad turística. Sus orígenes fenicios se remontan al año 800 A.C. con el nombre de Sexi, pasando luego por el dominio romano y árabe respectivamente. Dotada de una excelente ubicación entre sierra y mar, ofrece a la vista paisajes naturales de gran admiración surcada de barrancos, desfiladeros y valles; en los cuales están ubicados los pueblos conformantes del término: La Herradura, y Velilla, junto a la costa; hacia el interior hay multitud de diseminados como La Gelibra, Río Seco, El Cerval y El Rescate.

Destaca como parte de su actividad económica, la agricultura y el turismo. Gracias a la bondad de su clima, caracterizado por presentar en el invierno una temperatura media de 18ºC y en verano los 25ºC aproximadamente; ha logrado constituirse en un destacado núcleo de cultivos tropicales arborescentes entre estos: chirimoya, aguacate, níspero, papaya, carambola, caña de azúcar, algodón y granados, cuenta además con buenos viñedos y olivares de molino. El sector turístico es, sin embargo, el que aporta mayores beneficios económicos y posee una amplia oferta turística de las cuales se mencionan actividades deportivas a realizarse como el buceo, vela, windsurf o kayaks, alquiler de motos acuáticas, equitación y rutas a caballo, senderismo, bicicleta de montaña, parapente y demás actividades en los clubes existentes.

Forma parte de la oferta turística otros puntos de interés como:
  • Parque de la Naturaleza de Peña Escrita.
  • Parque Botánico El Majuelo.
  • Parque Ornitológico Loro Sexi.
  • Mirador Peñón del Santo.
  • Puerto Deportivo Marina del Este.
  • Parque Acuático Acuatropic.

Castillo de San Miguel
Iglesia Parroquial de la Encarnación
Monumentos Históricos
El núcleo antiguo de la ciudad, fue desarrollado en las laderas del castillo en torno a una gran peña que domina una hermosa bahía, entre otros monumentos que destacan en el municipio podemos mencionar:

Acueductos Romanos
, datan del siglo I D.C. Utilizado posteriormente en el sistema de acequias árabe. Actualmente es utilizado por el sistema de regadíos tradicional. El tramo a la vista de mayor altura se encuentra junto al cauce del río Verde, a la altura del barrio de Torrecuevas.

Castillo de San Miguel
, en la fachada Norte presenta cuatro torreones circulares, obra de época de Carlos V, llegándose a la puerta principal por un puente de dos ojos. En el lugar del más cercano a la puerta, originariamente se hallaba el puente levadizo. Se conservan además algunas atalayas junto a la costa y restos de murallas en algunas casas del casco antiguo, así como arcos, aljibes y otras construcciones.

Columbario La Albina
, su construcción data a finales del siglo I A.C. Se encuentra ubicada en una loma sobre la vertiente este del río Verde. En su interior se encuentran tres filas de nichos formados por pequeñas dovelas de piedra casi sin labrar.

Cueva de los Siete Palacios, Complejo abovedado que forma parte del conjunto que rodea el cerro de San Miguel. Se trata de una de las manifestaciones urbanísticas más importantes de la España romana y hoy en día que alberga al Museo Arqueológico Municipal. Posiblemente fue un templo en honor a la diosa Minerva. En el interior se pueden admirar algunos de los fascinantes restos del pasado histórico de Almuñécar, como la colección de numerosos objetos provenientes de las necrópolis de Puente de Noy y Laurita o la factoría de salazón de El Majuelo.

Fábrica Romana de Salazones
, de mucha importancia para la economía y la alimentación en la industria de salazón de pescado y el garum, especie de paté realizado con las vísceras del pescado, desarrollado entre los siglos V y IV A.C. Sus restos se encuentran en el Parque Botánico El Majuelo.

Iglesia Parroquial de la Encarnación, Iglesia construida a finales del siglo XVI. Es el primer templo de la provincia de estilo contrarreformista y se edificó sobre los restos de la antigua mezquita, que anteriormente ocupaba un antiguo depósito romano. Su construcción finalizó en el siglo XVII. En el altar principal de la Iglesia se encuentra la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad. La iglesia fue diseñada por Juan de Herrera, arquitecto del rey Felipe II, aunque la torre fue obra del famoso artista granadino Diego de Siloé el cual contribuyó en gran parte a la construcción de la Catedral de Granada.

Necrópolis Fenicio-Púnicas
, Conjunto de tres necrópolis. La de Laurita data de los siglos VIII-VII a.C. y consta de más de 20 sepulcros. La de Velilla es de los siglos VII-VI a.C. La del Puente de Noy se utilizó sin interrupción durante los siglos VII-I a.C.

Palacete de La Najarra
, de estilo neoárabe, fue construido a mediados del siglo XIX sobre una casa árabe precedente. Actualmente en él se encuentra la Oficina Municipal de Turismo.

Las Fiestas
Parque Botánico de El Majuelo
Columbario Romano
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Antigua, que se lleva a cabo el 15 de agosto, posee una tradición desde 1569. Las fiestas patronales tienen una programación de actividades muy extensa. El recinto ferial cuenta con actuaciones gratuitas y numerosas atracciones para los pequeños. Forma parte de la programación de diversas actividades la feria gastronómica en la que se puede degustar los platos típicos como: roscas, mustafas, bocatas de morcilla, longaniza, etc.

Entre otras fiestas también se mencionan:
  • Fuegos de Artificio, que se celebra el día 15, en el cual se procesiona a la Virgen embarcando su imagen en la Playa de San Cristóbal y desembarcando en la del Paseo, a su paso por los peñones comienza el tan esperado castillo de fuegos de artificio, un acontecimiento que con el paso de los años ha tomado renombre y al que se cuenta con la participación de cientos de miles de personas que disfrutan de este magnífico espectáculo.
  • El 19 de Marzo, se celebra a San José, Patrón de La Herradura, para lo cual se organizan actividades culturales y deportivas. La noche se disfruta en los numerosos locales y barras improvisadas que rodean el recinto ferial situado a la orilla del mar, en el paseo Andrés Segovia. El centro de la fiesta es la procesión religiosa que saliendo de la Iglesia recorre el casco antiguo del pueblo.
  • Semana Santa, San Juan Evangelista. Se conmemora la festividad católica de la Pasión y Muerte de Jesucristo en lo que constituye uno de los acontecimientos más bellos y estremecedores que puedan contemplarse. Numerosas cofradías o hermandades organizan las muchas precesiones que, día a día, recorren las calles y plazas portando hermosos "pasos" o "tronos" ornamentados con flores e imágenes religiosas que son llevados por los orquilleros. Esta procesión es acompañada portando cirios y estandartes, hasta altas horas de la madrugada, mientras la música llena el espacio de emociones.
  • 3 de Mayo, Cruces de Mayo, Celebración del Día de la Cruz. Coincidiendo con la llegada del solsticio de Verano. Se organizan concursos de Cruces de Flores, con premios para los infantiles y adultos. Se acompañan con barras de bebidas o degustación de platos combinados y aperitivos, siendo los mayores exponentes de esta tradición gastronómica, las Cofradías de Semana Santa, las Asociaciones o Centros de Adultos, Tercera Edad, o de Enseñanza, así como las Agrupaciones Políticas de la Ciudad. El colorido y ambiente alegre de esta fiesta suele transmitirse a todos cuantos nos visitan en esas fechas, consiguiendo hacerles totalmente partícipes de la misma.
  • 23 y 24 de Junio, San Juan, se caracteriza por el encendido de las típicas hogueras para echar al fuego todos los enseres viejos, espíritus malignos, o aquello desagradable que haya sucedido durante el año anterior, para que las llamas lo extermine para siempre. Se efectúa el reparto de miles de bollos de aceite con un huevo cocido en el mismo. Tiene lugar en la noche en que casi todo un pueblo se instala en la playa, para gozar en ella de la entrada del nuevo verano.
  • 16 de Julio, Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Consta de la procesión marítima de la patrona. Son las fiestas del barrio de "Los Marinos", tradicional residencia de la comunidad que trabaja en la pesca.
  • 28 - 30 Septiembre. Fiestas del Barrio de San Miguel. Se degustan los platos típicos, tapeos, así como la sangría especial ofrecida por el Patronato de Turismo para celebrar el "Día Internacional del Turismo", o en los juegos deportivos, cucañas, verbenas populares, o embellecimiento de calles y rincones típicos del barrio. Su día cumbre es el 29 de Septiembre, con la procesión del Arcángel, que saliendo del Castillo Árabe, es procesionado entre cantos del coro rociero de San Miguel, por las calles del barrio.
  • 12 Octubre. Fiesta de Torrecuevas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales