Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Alpujarra de la Sierra


Alpujarra de la Sierra


Mecina Bombarón
Alpujarra de la Sierra es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Alpujarra Granadina, a una altitud de 1,110 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 69 km², dista 103 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 163 habitantes a quienes se les denomina mcineros, yegeros o golpeños.

Limita por el Norte con Lanteira, por el Sur con Cádiar, por el Este con Válo y Ugíjar y por el Oeste con Bérchules. Está conformado por las entidades de población: Cortijada de Montenegro, Golco, Mecina Bombarón (capital) y Yegen.

Golco
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola para la cual se han desarrollado desde tiempos antiguos complejos sistemas de canales de regadío que se dirigen a los cultivos ubicados en las laderas que sirven de terreno de cultivo para hortalizas, olivares, viñedos, frutas, almendros, higueras, cereales, legumbres y patatas así como la frambuesa, moras y moridas; de la vid deriva la producción de vino de muy buena calidad; por otro lado la actividad ganadera se caracteriza principalmente por la crianza del cerdo y la producción de derivados de su carne principalmente el jamón.

La gastronomía que ofrece Alpujarra resalta las migas de Alarcón, nombre que le debe al escritor Antonio Alarcón quien encantado con su delicioso sabor la ensalzo sobre las migas de otros pueblos, están también incluidas en el menú de Alpujarra, la olla de hinojos, el guisaillo matancero, las gachas de ajo quemao o las de caldo colorao, potaje de castañas, buñuelos, los jamones y embutidos, y dulces como las tortas, soplillos de almendra, pan de higo, roscos, rosquillos de vino y merengues.

Puente romano de Mecina Bombarón
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel que tiene su origen en el siglo XVI, y que modificada en el siglo XVIII.

Del resto de monumentos de carácter religioso resaltan la Iglesia de la Concepción de Yegen del siglo XVI de la que resalta su artesonado mudéjar, la Iglesia de el Golco que
presenta planta rectangular y pechinas y que es la más antigua del municipio, la Ermita de los Remedios y de las Ánimas.

De la arqueología histórica quedan restos del Castillejo de El Golco y el Puente de piedra sobre el río de Mecina Bombarón que tiene origen romano.

Museos Fotográficos, de Mecina en la que se exponen más de seiscientas vistas de Rafael Vilchez; y en Yegen el Museo de Vagh Kansen.

La Casa de Don Geraldo o Gerald Brenan ubicada en Yegen, donde habito este escritor británico por siete años en que escribió su obra titulada Al Sur de Granada.

Fuente Camellona de Yegen
Del caserío destacan los característicos tinaos, el tejado de pizarra, las chimeneas, los terraos planos cubiertos de launa y en general las casas, generalmente ubicadas en laderas de montaña que asemejan balcones.

Sitios Naturales

El territorio de Alpujarra está salpicado por fuentes de agua subterránea que manan a veces de rocas como los manantiales de Montenegro, cascadas como la del Barranco de las Chorreras; de entre las fuentes resaltan la fuete del Capitán que es abrevadero de burros y mulos, el lavadero de Camellona, fuente de los Tres Caños, entre otros.

Parte de su territorio también está incluido dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada; el territorio también presente Cuevas en Montenegro con vestigios prehistóricos.

Las Fiestas
Yegen
Las fiestas principales de este municipio son:

Fiesta del Niño Bendito de Yegen, el 2 y 3 del mes de enero, en esta especial ocasión se reúnen los vecinos en sus barrios para compartir el pucherico o puchero de garbanzos, vinos y rosetas de maíz con miel.

Romería a la Virgen de Fátima de Montenegro, el 13 de mayo.

Fiesta de San Juan, el 24 de junio en que el santo bendice la tierra, los campos, los cultivos, cosechas, árboles, ríos y fuentes de agua.

Fiesta de la Virgen de Gracia del Golco, el 8 de septiembre.

Fiesta de San Miguel de Mecina Bombarón, del 29 al 30 de septiembre.

Fiesta de las Castañas, el primer día del mes de noviembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales