Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Alquife


Alquife


Alquife
Alquife es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca del Guadix, a una altitud de 1,191 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 12,19 km2, dista 78,4 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 760 habitantes a quienes se les denomina alquifeños.

Limita por el Norte con Lanteira (El Berral de Alquife limita con Jérez del Marquesado y Valle del Zalabí), por el Sur con Aldeire y Lanteira, por el Este con Aldeire y La Calahorra y por el Oeste con Jérez del Marquesado.

De la gastronomía de Alquife podemos resaltar los papaviejos, el salmorejo y el delicioso choto en ajillo.

Interior de la Iglesia de Alquife
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación que fue construida en estilo neoclásico entre los siglos XVI y XVII, fue ampliada en el siglo XVIII; tiene una sola nave en cruz latina, planta basilical, artesonado de estilo mudéjar, una cúpula de estilo renacentista, tiene una torre de dos plantas sobre la que se halla una espadaña de hierro Conserva en su interior imágenes de San Hermenegildo y del Cristo de la Buena Muerte.

Ermita de San Hermenegildo, que data del siglo XVI, fue reformada a fines del siglo XX agregándosele un artesonado mudéjar.

Enterramientos hallados en 1965 en el recinto minero, en los que se encontraron ajuares funerarios junto a phitois o vasijas funerarias de gran tamaño de la cultura Argar en las que se contenían piezas de cerámica de cobre y plata que hoy están en el Museo Arqueológico de Granada.

Lago formado en las Minas de Alquife
Minas de Alquife, a cielo abierto de las que se extraia hierro, están ubicadas en el Marquesado del Zenete, estas minas fueron conocidas desde la Edad de Hierro por los pobladores de la cultura Agar, posteriormente fueron los romanos quienes la explotaron, más tarde los árabes, y finalmente los Reyes Católicos la tomaron como posesión en el siglo XV. Una de ellas funcionó hasta 1996, fueron abandonadas al igual que el pueblo e iglesia que se levantaron al rededor de las minas, tienen forma de cráter en el cual se ha acumulado agua formando un lago que se alimenta de aguas subterráneas que hoy constituye un embalse de aproximadamente 300 metros de profundidad; de todo el completo minero destacan además las escombreras de las minas y un depósito de agua de gran dimensión a donde se conducía este liquido para abastecer al barrio minero.

Las Fiestas
En las fiestas de San Hermenegildo
La fiesta patronal se celebra en honor a San Hermenegildo generalmente los últimos días de abril y primeros días del mes de mayo o el 13 de abril que es su día principal, en esta ocasión los pobladores visten el traje típico llamado refajo y se consume el delicioso choto al ajillo, se realizan además una solemne misa, una procesión del patrón, una bicicletada, verbenas, bailes, etc.

Fiesta de San Antonio, se celebra el 13 de junio con una misa en su ermita luego de la cual se
consumen especialmente bollos acompañados de una chocolatada, más tarde la población disfruta de una verbena en la que se quema un castillo de fuegos artificiales.

Fiesta de la Virgen de Begoña, celebrada en el barrio minero de Begoña el 15 de agosto.

Fiesta de Santa Bárbara, celebrada el 4 de diciembre principalmente por los mineros de quienes es patrona.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.6

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales