Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Arenas del Rey


Arenas del Rey


Arenas del Rey
Arenas del Rey es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Alhama, a una altitud de 874 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 116 km², dista 51,1 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 111 habitantes a quienes se les denomina arenuscos.

Está conformado por las entidades de población: Arenas del Rey, Fornes, Játar y Poblado del Embalse de los Bermejales. Su territorio se encuentra en el valle del río Cacín cuyas aguas se dirigen al Embalse de los Bermejales a orilas del cual se encuentra la población de la capital de este municipio.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, habichuelas, y olivares. Su gastronomía ofrece platillos en base a carne de caza menor como conejos, liebres o perdices preparados en guisados; también son de gran importancia los quesos artesanales de Játar

Iglesia Parroquial de Arenas del Rey
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Arenas del Rey que data del siglo XIX.

Ermita de San Isidro Labrador, que fue construida en el siglo XIX, en la época de reconstrucción del pueblo después de haber sufrido los azotes del terremoto del año 1884.

Dolmen de origen prehistórico, construido con fines funerarios ubicado muy cerca del Pantano de los Bermejales, a donde se lo mudo de su ubicación original en sus orillas puesto que corría peligro de ser ahogado por las aguas del mismo embalse.

Las Fiestas
Ermita de San Isidro Labrador
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián el 20 de enero con una misa y procesión, seguidos de una verbena y fuegos artificiales.

Fiesta de la Candelaria, el 2 del mes de febrero se quema un mancho de esparto.

Fiesta de San José, celebrado el 19 y 20 de marzo en que se celebra una misa y procesión, luego se tiene la quema de ruedas pirotécnicas.

Fiesta de las Máscaras, en el mes de marzo comparsas de vecinos vestidos con disfraces y máscaras formando parte de comparsas hacen pasacalles por las calles del pueblo.

Romería de San Isidro, se realiza el 15 se mayo, se comparte una comida popular y más tarde una verbena.

Fiesta de la Virgen del Pilar, a la que se ofrece una misa el 12 de octubre seguida de una degustación de alimentos preparados con elementos propios de este territorio.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales