Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Armilla


Armilla



Plaza de las Cruces de Armilla
Armilla es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Vega de Granada, a una altitud de 671 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 4 km², dista 5,5 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 20 882 habitantes a quienes se les denomina armilleros.

Limita por el norte con Granada, por el Sur con Ogíjares y Alhendín, por el Este con Granada y por el Oeste con Churriana de la Vega. Su clima es de tipo mediterráneo.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de tabaco, hortalizas y cereales, la actividad industrial que se desarrolla en los polígonos industriales del norte y sur del municipio, también son de importancia el sector constructivo y el de servicios.

La Gastronomía que ofrece Armilla cuenta con platillos como la Olla de San Antón en la que ingresan como ingredientes principales las judías blancas y las habas secas de la vega, también destacan las saladillas, las habas fritas con jamón, el rabo del toro, las perdices con col, el pisto de calabaza, las berenjenas rellenas y los dulces churros.


Iglesia de San Miguel Arcángel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de origen en una mezquita anterior a ella, fue construida en el siglo XVI, su nave central está cubierta con artesones; tiene un campanario al que se le agregó algunos metros de alto en 1931.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de 1989.

Casa de los Bedias, edificación que fue hospital e incluso iglesia, está ubicada en la Plaza de la Aurora.

Del caserío y el resto de la ciudad destacan el ayuntamiento, la Casa de la Cultura, el teatro municipal, el estadio municipal, La ciudad deportiva, El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, El Centro Comercial Nevada, La Plaza de las Tres Cruces con su monumento de las tres cruces y el Local de la Feria de Muestras aljado en una antigua azucarera que conserva su chimenea en la que se lleva a cabo del Jueveándalus y la Feria del Caballo muy famosas en Granada.

Las Fiestas
Feria de la Muestras
Las fiestas que se celebran en esta población son:

  • Fiesta de San Antón, el 17 de enero en que se encienden hogueras que son premiadas si duran más que las demás o son las más grandes, y la población disfruta del delicioso platillo llamado la Olla de San Antón.
  • Fiesta de las Cruces, el 3 de mayo en que las cruces de cada barrio armillero se adornan y preparan para tal ocasión, se vota a las más bonitas y se las premia.
  • Fiesta de San Isidro Labrador, se celebra con una procesión el 15 de mayo al copatrón de Armilla.
  • Fiesta San Miguel, el 29 de septiembre se celebra al patrón de la ciudad de Armilla en una Fiesta Mayor que incluye actividades religiosas y deportivas, además de presentaciones musicales, bailes, etc. En esta fecha también se hace un homenaje memorial a Manuel Galera, ciclista que falleciera en competición.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, el domingo siguiente al 7 de octubre se procesiona la imagen de la virgen acompañada de la población.
  • Juevenándalus, que se lleva a cabo en navidad desplegando todo su esplendor en la Feria de Muestras en la que los niños aprendan, jueguen y realicen diversas actividades que desafían sus capacidades y habilidades para desarrollarlas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales