Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Atarfe


Atarfe


Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Atarfe es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca Vega de Granada, a una altitud de 602 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 47 km², dista 11,1 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 14 803 habitantes a quienes se les denomina atarfeños.

Por su territorio pasan el río Cubillas y el río Colomera. Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de hortalizas y legumbres, y la actividad ganadera.

De su gastronomía resaltan la ensaladilla de la sierra, las papas en columpio, los pucheros, tortillas de habas y gazpacho, y las dulces flores y tirabuzones con natillas como relleno.

Ermita de los Tres Juanes
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, erigida sobre la antigua mezquita de Xini, es de tres naves y tiene siete altares, el mayor presenta una tabernáculo de piedra jaspeada del siglo XIX, sus artesones mudéjares datan del siglo XVII y el retablo de la Virgen del Rosario del siglo XVIII; conserva obras de pintura en una serie llamada del apostolado que son doce cuadros de la época barroca de Granada.

Ermita de los Tres Juanes, construida en 1941 y restaurada en 1990; está dedicada a San Juan Bautista, San Juan Evangelista y San Juan de Dios. Alberga al Museo de Ciencias Naturales de la ciudad.

Ermita de Santa Ana, erigida sobre el antiguo convento de San Pablo de la Cruz.

Medinat Ilbira
Restos de población de Madinat Ilbira o Medina Elvira, de los siglos VIII y XI, originada con un poblamiento campesino a los pies de la Sierra Elvira tiene aproximadamente 350 hectáreas de extensión; fue la antigua capital islámica de Vega de Granada que ejerció control económico en época visigoda y altomedieval siendo destruida en el año 1010 al caer el Califato Cordobés. En las excavaciones dirigidas a recuperar la Ciudad de Madinat Ilbira para convertirla en un Gran Parque Arqueológico han descubierto ya una alcazaba en el cerro el Sombrerete poniendo al descubierto una muralla y su ingreso, además se han hallado restos de una mezquita y viviendas; conserva vestigios romanos, árabes y de época tardoantigua.

Museo de Ciencias Naturales, ubicado en la Ermita de los Tres Juanes donde se exhiben fósiles, minerales, así como muestras botánicas y ornitológicas todas originarias o representantes de diferentes partes del planeta.

Museo de El Arca de los Tiempos que a través de distintos escenarios de época nos hace viajar en el tiempo llevándonos hasta la prehistoria para pasar a conocer la historia de la humanidad acompañado de luz y sonido y guiados por una actriz.

Ermita de Santa Ana
Centro Cultural Medina Elvira, que cuenta con un auditorio para óperas, salas para exposiciones, oficinas, biblioteca, etc.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Carmen, el 16 de julio con una procesión al son de la banda de Atarfe, castillos y fuegos artificiales, verbenas, actividades deportivas y una reina de la fiesta forman parte de la celebración, siempre compartiendo cerveza, el jamón o las chuletas de cerdo en una deliciosa chuletada.

Fiesta de Santiago y Santa Ana, celebrada con variadas actividades culturales, deportivas y taurinas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales