Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Baza


Baza


Ayuntamiento de Baza
Baza es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Baza, a una altitud de 844 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 545 km², dista 97 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 23 287 habitantes a quienes se les denomina bastetanos.

Este municipio de mayor extensión de la provincia de Granada tiene un clima de tipo mediterráneo. Su economía se sustenta sobre la base del desarrollo del sector de servicios junto al turismo principalmente rural; la agricultura con cultivos de cebada, olivares y almendros, y la producción de derivados de la carne de cerdo entre ellas las roscas de Baza, los jamones y embutidos, también aportan a su crecimiento económico.

Baza ofrece como platos de su gastronomía las ricas gachas tortas, la gurupina que concentra bacalao, harina, patatas, cebolla, pimiento seco, setas de chopo y níscalos; los gurullos de perdiz o liebre, la bienmesabe,
el testuz con habas, y los dulces de navidad.

Iglesia Mayor Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Mayor Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación construida en estilo gótico en el siglo XVI sobre restos de una alhama o mezquita musulmana, fue reconstruida en estilo renacentista luego del terremoto de ese mismo siglo.

Iglesia y Convento de Santo Domingo, del siglo XVII que conserva un claustro del antiguo convento además de una escalera de acceso al convento con su propia portada y un alfarje sobre el cual está el sotacoro de la iglesia.

Iglesia y Convento de San Antón, del siglo XVII que es hoy de propiedad privada.

Iglesia y Convento de la Merced, construida en el siglo XVI en la que destaca su portada del siglo XVIII hecha en mármol gris y un camarín de estilo barroco de la Virgen de la Piedad.

Iglesia y Convento de la Presentación, conserva un claustro antiguo y artesones en su decoración.

Iglesia de los Dolores, construida en estilo barroco a principios del siglo XVIII, junto a ella se encuentra el palacio episcopal del siglo XVIII.

Iglesia de San Juan, levantada sobre una mezquita en el siglo XVI.

Iglesia de Santiago, construida en estilo mudéjar en el siglo XVI y reformado en el siglo XVII.

Iglesia del Santo Ángel, construcción de 1968.

Monasterio de San Jerónimo, su construcción data de entre los siglos XVI y XVII, hoy sus restos han pasado a formar parte de una casa de la ciudad.

También son de importancia el Claustro del Convento de San Francisco que data del siglo XVI, la Ermita de San Marcos o Humilladero de estilo barroco de la que resaltan sus dos cúpulas en la cubierta, la Ermita de Santa Rita y la Ermita de San Sebastián.

Casas cueva de Baza
Casas cueva, excavadas en tierra cuya principal característica es que en su interior se mantiene una temperatura constante de 18 a 20 grados durante todo el año, poseen amplias comodidades y son utilizadas para el desarrollo del turismo rural.

Del resto de edificios de la ciudad destacan el Ayuntamiento que fue la antigua cárcel del siglo XVIII, el Seminario Menor del siglo XVII, el Museo Municipal del siglo XVI, la Alhóndiga del siglo XVI del que resalta su patio porticado, la Casas de estilo mudéjar con Balconadas de Palo del siglo XVI los mismos que son de madera y se hallan sobre canes con pies derechos y celosías, así como los de la Casa de las Antiguas Carnicerías, la Casa Palacio del Infantado de decoración en estilo plateresco en su fachada, el Cine Ideal, el Teatro Dentra, el Real Pósito, la plaza de Toros, la placeta de los moriscos o de las tetas, etc.

Castillo de Benzalema, cerca al embalse del Negratín situado aquí para vigilar el paso del camino que venia de Jaén a través del valle del río Guadiana Menor.

Alcazaba de Baza, de la que quedan restos de murallas de los siglos XI, XII y del XVI y torres ubicadas hoy en el centro Histórico de Baza.

Palacio de los Enriquez, construida a principios del siglo XVI en estilo renacentista, presenta artesones mudéjares con decoración de estilo renacentista.

La Granja o Casa de la Pródiga, fue construida en el siglo XVI y hoy es centro de interpretación del Agua.

La Dama de Baza
La ciudad Ibero-romana de Basti, ciudad ubicada sobre el cerro Cepero que formo parte de la Bastetania, aquí se halló una estatua de función funeraria llamada la Dama de Baza.

Cerro el Puntal, asentamiento de época prehistórica en la que se han hallado numerosas cuevas.

Museo Municipal, que exhibe elementos de diferentes periodos de la historia Española des de la época prehistórica, íbera, romana, medieval y moderna.

Sitios Naturales

Baza cuenta con una fuente de aguas sulfurosas que brotan en la Fuente del Alcrebite; además de esta existen otras fuentes como la de los Caños Dorados del siglo XVII, la fuente de San Juan y la fuente de la Teja.

Parque Natural de la Sierra de Baza, ocupa casi la mitad del territorio de Baza, como pico más alto tiene al Calar de Santa Bárbara con 2,271 m.s.n.m.

Las Fiestas
El Cascamorras
Las fiestas de mayor importancia en este municipio son:

  • Cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero recorren las calles de Baza.
  • Carnavales, entre febrero y marzo en que se realizan concursos de disfraces, chirigotas, coros, cuartetos y tiene lugar el Baile de Carnaval.
  • Fiesta de las Cruces, del primero al tres de mayo, con concursos que premian la mejor decoración de cruces.
  • Fiesta de San Juan, se celebra el 24 de junio y la noche anterior en que se encienden hogueras.
  • Fiesta del Bastetano Ausente, en agosto se recuerda a los bastetanos que emigraron.
  • Feria Grande y fiesta del Cascamorras, del 6 al 15 de septiembre, destaca la acción del cascamorras que proviene de Guadix e intenta llevarse a la virgen del convento de La Merced pero en su camino es recibido y detenido por pintura y tinte, para que llegue sucio al convento y no pueda llevarse a la virgen.
  • Fiesta de Santa Bárbara, el 4 de diciembre se rememora simbólicamente el ingreso de los Reyes Católicos a la ciudad y la expulsión de los moros.
  • Fiesta de Santa Lucía, del 12 al 13 de diciembre en que se encienden hogueras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales