Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Beas de Granada


Beas de Granada


Beas de Granada
Beas de Granada es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca Vega de Granada, a una altitud de 1,072 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 23 km², dista 17,1 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 085 habitantes a quienes se les denomina beatos.

Parte de la sierra de Beas integra el Parque Natural de la Sierra de Huétor en los que destacan cerro Oscuro, la Canasta, los Enebrales, Calabozo, la Cruz, Tetamar, Pararrayos, Cuerda de los Pelados y el más alto con 1,667 m.s.n.m. que es el Buenavista.

Iglesia de la Inmaculada
Beas ofrece como principales platillos de su gastronomía a las ensaladas de judías y puerros junto con el puré de cebollas, platos de garbanzos, platos de trigo, además de las chuletas de carne de cordero, las costillas de cerdo acompañadas de setas, granadinas de carne de vaca y rodillos de ternera, también los caldos y los infaltables vinos.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada erigida sobre una antigua mezquita y reconstruida en estilo barroco en el siglo XVI, fue afectada por un incendio en la rebelión de los moriscos y de su interior en la guerra civil se sustrajeron los preciados retablos de estilo barroco que guardaba; se reparo la iglesia con piedras del Castillo de Beas. Tiene una torre campanario ubicada al principio de su única nave.

Ermita del Colmenar, construcción del siglo XIX ubicada entre los municipios de Beas de Granada y Huétor Santillán, aquí se venera a la Virgen del Pilar.

La Fuente de los Leones, fuente que se asemeja al Patio de los Leones de la Alhambra.

El Fraile
El Fraile de Beas, se cuenta de su origen que un comerciante para esconder sus riquezas hizo construir una estatua antes de ir a luchar en tiempo de los Reyes Católicos, y para despistar al que quisiera encontrar su tesoro construyo otro monumento igual frente a este que se conocerían como el fraile y la fraila, hoy solo queda el fraile pues la búsqueda de tal tesoro llevo a la destrucción de la fraila.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque en el mes de agosto con una procesión y variadas actividades culturares y deportivas; se elige a la reina de la fiesta, hay veladas flamencas, teatro, etc.

Fiesta del Mosto, en el día de reyes se realiza un concurso y cata de vinos mostos elaborados artesanalmente y la respectiva premiación.

Fiesta de las Cruces, en mayo se adornan las cruces y se hacen altares con flores en los barrios de la población.

Fiesta de la Virgen del Pilar, celebrada con una romería hacia su ermita y una procesión de su imagen.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales