Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Benalúa


Benalúa


Azucarera de Benalúa
Benalúa es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 886 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 8,69 km², dista 52,5 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 3 351 habitantes a quienes se les denomina benaluense.

Su territorio se encuentra en la vega de la Hoya de Guadix y su clima es de tipo mediterráneo continental.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de hortalizas y frutas como el melocotón que es el principal producto de esa zona, la industria textil, la producción de muebles, la industria metálica, entre otros. De la gastronomía de Benalúa podemos destacar los ricos panes y tortas, los chicharrones, dulces de manteca, platos en base a carne de perdiz, conejos, codorniz, embutidos como el chorizo y la morcilla y las tárbinas con matalahúva.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen que tiene origen en el siglo XVI del que queda el crucero y fue reconstruido en estilo mudéjar en el siglo XIX.

Ermita de San Torcuato que guarda los restos de este santo que llegó a Benalúa como uno de los apostólicos que la visito en época en que esta villa fuera convertida en Pagus Minor en el camino de la Vía Hercúlea en el imperio romano, fue torturado y martirizado siendo enterrado en esta ermita.

Yacimientos arqueológicos, que se han hallado en los cerros del Gallo, las Terreras, el Cortijo del Tablar, entre otros en los que se han encontrado restos fosilizados de utensilios de caza de época paleolítica junto a fósiles de animales además de piezas de cerámica y de cobre, pertenecientes a una población autóctona ibérica que luego integra parte de la fundación de Acci en el siglo I.

En la población también resaltan la fábrica azucarera de principios del siglo XX de la que destaca su chimenea y las casas cueva que actualmente congregadas en barrio son habitadas.

Las Fiestas
Ermita de San Torcuato
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Carmen el 16 de julio, fue patrona de los vecinos de la fábrica azucarera desde principios del siglo XX.

Fiesta de San Antón, se celebra el 17 de enero siendo la noche del día anterior ocasión en que se encienden hogueras o chiscos al rededor de las que los vecinos comparten platos de matanzas acompañados de vinos, mientras los fuegos artificiales iluminan el paisaje, uno de los más grandes chiscos se enciende frente a la iglesia de la población.

Fiesta de San Torcuato, celebrado en el mes de mayo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales