Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Benamaurel


Benamaurel


Benamaurel
Benamaurel es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Baza, a una altitud de 723 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 127 km², dista 111 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 397 habitantes a quienes se les denomina benamaurelenses.

Limita por el Norte con Castilléjar, por el Sur con Baza, por el Este con Cúllar y por el Oeste con Cortes de Baza. Está conformado por las entidades de población: Cuevas de Luna, Cuevas del Negro, Cuevas de la Blanca, Huerta Real y Puente Arriba o El Salto; los que se denominan cuevas tienen la característica especial de que sus pobladores habitan en casas cueva que se excavaron en lomas y barrancos cercanos a las orillas del río Guarda que pasa por todos los núcleos del municipio y que junto al río Castril, el Cúllar y el río Baza riegan los terrenos del mismo.

Iglesia de Benamaurel
El nombre de Benamaurel proviene de la palabra Avenmoriel que significa descendientes de moriel quienes probablemente habitaron el pueblo en el siglo XVIII aunque no se conoce aún los datos exactos de Moriel.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares, hortalizas y cereales, también destaca la artesanía que fabrica objetos de esparto como utensilios de cocina, de labranza o decoración. Sus platos más destacables en gastronomía son la carne en salsa, el gazpacho, olla de San Antón, el ajo blanco, el ajo cabañil, migas de matanza, los caracoles, los gurullso con liebre, manitas de cerdo, guiso de patatas, pierna de cordero al horno, olla de trigo, pisto, potaje de garbanzos, la gurrumina o maimones, sopa de melón, caldo o remojon de gachas,
tortilla de creillas, gachas dulces y saladas, magdalenas, pan de calatrava, rocos de vino, torrijas, entre muchos otros.

Cuevas almohades
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Benamaurel que originalmente fue levantada sobre una antigua mesquita árabe, fue reconstruida en el siglo XIX, tiene solamente una nave y varias capillas, su torre es de estilo mudéjar cuya sillería mide 25 metros tiene cuatro campanas y un esquilón y matraca que data del siglo XVI; guarda una lápida delsiglo XVI.

Casa de Alba de estilo neoclásico que hoy alberga al municipio,

Restos de ocupación ibérica, romana como la vía Hercúlea posteriormente vía Augusta, de época visigoda en la Cañada del Salar y el campo de Silos, de la época árabe casas cueva almohades de origen árabe en el siglo XII.

Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Cabeza junto a la Fiesta de Moros y Cristianos, en la que destaca el último domingo de abril la representación de una obra anónima del siglo XVIII titulada los papeles que entre comedia y autosacramental escenifica una situación en que los moros azuzados por Luzbel pretenden apoderarse de la imagen de la virgen de la Cabeza, mientras los cristianos tratan de impedirselo; así enredados por Luzbel luego de confusiones surgen peleas en la que finalmente ganan los cristianos.

Fiesta de San León, el 11 de abril.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales