Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Bérchules


Bérchules


Bérchules
Bérchules es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 1,319 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 69 km², dista 101 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 836 habitantes a quienes se les denomina berchuleros.

Está conformado por las entidades de población: Alcútar y Bérchules. Su territorio da nacimiento al río Guadalfeo que se dirige al mar mediterráneo.

Su economía se basa principalmente en la actividad agrícola.

Iglesia San Juan Bautista
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Bérchules que data del siglo XVI, de esta resalta su techo de estilo mudéjar.

Iglesia de Santa María la Mayor de Alcútar, del siglo XVIII.

Restos de la Fábrica de seda, que pertenecía a los moros.

Fuentes de agua, de ellas destaca las Carmelas que se halla en el camino que une a Alcútar y Bérchules, en esta fuente se encuentra una leyenda cuyas letras hacen referencia al cura carmelita de la localidad en honor de quien esta fuente tomo nombre; luego está la fuente Agria, llamada así por sus aguas ferruginosas carbonatadas ubicada en un valle junto al río Grande rodeado de un hermoso entorno paisajístico donde se encuentra un parque de recreación que cuenta con una piscina; además están la fuente de la plaza, de la iglesia, de la platera, de la salud y de la gracia.

Las Fiestas
Nochevieja
Las fiestas más importantes de este municipio son:

  • Fiesta de San Marcos, que se celebra el 25 de abril con una romería en la que no solo participan los vecinos sino también los animales, por tradición se consumen roscos benditos.
  • Fiesta patronal de San Pantaleón, celebrada el 27 de julio.
  • Fiesta de la Nochevieja, celebrada el primer fin de semana del mes de agosto en lugar del 31 de diciembre, gracias a una decisión que el pueblo tomo luego de los constantes apagones que el año 1994 frustraron la celebración de esta noche de fin de año.
  • Fiesta del Santo Cristo de la Misericordia de Alcútar, celebrada el segundo domingo del mes de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales