Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Bubión


Bubión


Plaza de Bubión
Bubión es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 1,300 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 15 km², dista 71,2 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 361 habitantes a quienes se les denomina bubioneros.

Parte de su territorio se encuentra conformando el Parque Nacional de Sierra Nevada, y está ubicada en el centro del Conjunto Histórico Artístico del Barranco de Poqueira del que forma parte junto con los pueblos de Pampaneira y Capileira; s
us casas típicas están construidas en mampostería en base a piedra de montaña y madera de castaño, son de planta rectangular a veces irregular y se caracterizan por su color blanco a esta villa turística ubicada en la ladera del barranco sobre el río Poqueira y a los pies del pico Veleta con 3,392 m.s.n.m. siendo este el tercer pico más alto de la península ibérica.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad turística que ofrece principalmente casas rurales para el visitante, la comercialización de sus trabajos artesanales y la actividad agrícola cuyos productos solo están dirigidos al autoconsumo. La cocina de Bubión posee variedad de platos típicos alpujarreños como son el choto cortijero y el choto al horno, la carne en salsa, el jamón alpujarra, el tapeo con alas de pollo, lomo en horza las tapas, entre tantos otros.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Bubión que data del siglo XVI y que fue construida en estilo mudéjar, está ubicada casi al borde del barranco de Porqueira junto con los restos del Torreón Nazarí.

En la villa también destacan por su importancia histórica un molino sobre el río Poqueira y otro en el barranco del Tejar.

Casa de La Alpujarra, museo tradicional etnográfico de Bubión ubicado en una casa tipica alpujarreña.

Las Fiestas
Iglesia de Bubión a los pies del pico Veleta
Las fiestas de mayor interés de esta población son:

  • Fiesta de Moros y Cristianos, el penúltimo día domingo del mes de agosto se realiza una representación de las luchas entre moros y cristianos en la que los primeros terminan vencidos y prisioneros; luego de pedir perdón a la virgen los moriscos se convierten al cristianismo.
  • Fiesta de San Sebastián y San Antón, en enero esta fiesta es protagonizada por los diablillos que coloridamente disfrazados proveen de alegría a la celebración junto al acto del entierro de la zorra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales