Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Busquístar


Busquístar


Busquístar
Busquístar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 1,100 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 18 km², dista 77,8 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 317 habitantes a quienes se les denomina busquiteños.

Está conformado por las entidades o núcleos de población: Busquístar, Los Caballeros y Los Llanos. Su población está ubicada en las orillas del río Trevélez, conforma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola para el autoconsumo con cultivos de frutas, olivares, productos herbáceos y la pequeña pero presente la explotación de canteras en las antiguas minas del Conjuro, la actividad turística.

Iglesia de Busquístar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Busquístar cuya construcción del siglo XV fue rehecha en el siglo XVII.

Ermita de San Pedro de los Caballeros, construida en mampostería con planta de forma exagonal, tiene cubierta plana de launa y alero de lajas, sobre la fachada se encuentra una espadaña campanario.

En la población se hallan varios elementos que son manifestación del proceso histórico de Busquístar como las cuatro Eras de Busquistar; los tres molinos de la población que están abandonados, un yacimiento arqueológico de una mezquita árabe y lo que probablemente fue un molino de aceite; las Carihuelas que se dirigen al Conjuro, que es un camino antiguo de época medieval que posiblemente fue trabajada y utilizada hasta mediados del siglo XIX.

Las Fiestas
Busquístar y su iglesia parroquial
Las principales fiestas de Busquístar son:

  • Fiesta patronal en honor a San Pedro, se celebra el 29 de junio con una romería que moviliza a la población hacia su ermita que camino hacia ella va compartiendo roscos y peñascos.
  • Fiesta de Santiago y Felipe, los primeros días de mayo se realiza una marcha procesional con sus imágenes junto a la de la virgen de los Dolores, el lunes siguiente se entierra a la zorra y los pobladores disfrutan de deliciosos platos al rededor de barbacoas y acompañados por el sonido de cohetes de la fiesta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales