Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Cacín


Cacín


Río Cacín
Cacín es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Alhama, a una altitud de 693 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 39 km², dista 42,8 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 626 habitantes a quienes se les denomina cacineños.

Está conformado por las entidades de población: Cacín y el Turro; su ubicación se sitúa en el valle del río Cacín. El nombre de este municipio proviene de Abul Kasim una distinguida e influyente familia, pertenecio a Alhama de Granada en época musulmana, luego en el siglo XV paso a propiedad de los Reyes Católicos en su reconquista y cristianización, en el siglo XIX sufrió daños por la presencia de tropas francesas, más tarde fue propiedad del gobierno luego de la desamortización sin embargo en 1836 la adquirió en calidad de bien nacional por un ciudadano de Alhama, también sufrió a causa del terremoto de 1884.

Iglesia de la Virgen de los Dolores
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, hortalizas y frutales, que proveen los ingredientes para la cocina cacineña en la que resaltan las meriendicas con migas, arroces y embutidos artesanales, y la rica trucha Fario al horno con productos del río Cacín.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Virgen de los Dolores de Cacín que fue reedificada a mitad del siglo XX ya que la anterior se encontraba en estado lamentablemente de ruinas.


Puente romano, sobre el río Cacín en los Tajos de Cacín.


Cuevas de Cacín
Cueva de Cacín, yacimiento arqueológico que data de la época del neolítico ubicada en los Tajos, fue habitada en la edad de piedra y se han hallado en su interior piezas de alfarería del neolítico, así como recipientes de cerámica entre ellos la olla o vaso de Tajos de Cacín bastante decorada que se encuentra en exhibición junto a muchos otros que presentan sellados triangulares y bandas en el Museo Arqueológico de Madrid.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián en enero y en el mes de agosto con los respectivos actos litúrgicos y las infaltables verbenas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales