Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Cádiar


Cádiar


Narila
Cádiar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 919 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 47 km², dista 95,2 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 642 habitantes a quienes se les denomina cadiereños.

Está conformado por las entidades de población: Cádiar, Narila, La Rambla del Banco y Yátor. Su territorio está ubicado dentro del valle del río Guadalfeo.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de patatas, avena, olivares, almendros, el comercio y el turismo. De su gastronomía resaltan los guisos, el arroz al liberal con conejo o perdiz, platos con carnes a la brasa, acompañados de sus deliciosos vinos, además de postres de tradición morisca.

Iglesia de Santa Ana de Cádiar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Ana construida en estilo renacentista en el siglo XVI, su planta es de cruz latina.

Iglesia de San Juan Bautista de Narila, que data del siglo XVIII, está construida en estilo neomudéjar.

Iglesia de la Concepción de Yátor, construida en estilo mudéjar en el siglo XVII, es de solamente una nave; tiene una torre campanario de planta cuadrada cuyos arcos presentan mosaicos en su decoración.

Otros monumentos religiosos: Ermita de San Blas de Cádiar del siglo XVI, Ermita de Santa Rita de Narila, y Ermita de San Sebast5ián de Yátor.

Del caserío del municipio destacan la Casa del ayuntamiento de Cádiar, la Casa de Aben Humeya y Casa de la Biblioteca de Yátor.

Las Fiestas

Fuente de Vino de la Feria de Octubre
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas el 3 de febrero en que es llevado en procesión acompañado por la población y los mayordomos de la fiesta.

Feria de otoño, en honor al Santo Cristo de la Salud junto con la celebración de las fiestas de la población los primeros días del mes de octubre. En esta fecha una fuente provee de vino gratuitamente a todos los participantes de la celebración, cada año el grifo de la fuente mana aproximadamente el contenido de un camión de cisterna.

Fiesta de San Marcos, en abril se realiza una romería fuera del municipio donde comparten las familias los ricos hornazos y el pucherico.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales