Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Calicasas


Calicasas


Torre de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI
Calicasas es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 758 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11,25 km², dista 18,3 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 589 habitantes a quienes se les denomina calicaseño.

El nombre de Calicasas se debe a la palabra en idioma latín Calicatros, inscripción que se hallo en una lápida romana. Por su territorio atraviesan los ríos Bermejo y Blanco.

De su actividad económica agrícola destacan los cultivos de olivares del cual deriva la prducción del acete de oliva virgen extra que se comercializa bajo la denominación de Origen Montes de Granada. En su gastronomía resalta la cazuela de pescado que siempre está presente durante la Semana Santa y Nochebuena, la sopa granadina, el gazpacho, el puchero, las tortillas de habas y platos en base a carnes de matanza, de pollo de conejo, etc.

Acueducto árabe
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, de esta época solo queda su torre.

Yacimiento arqueológico que data de la edad del cobre, en los que se han hallado dólmenes funerarios.

Acueducto, restos de un canal árabe que data del siglo XVI.

Trincheras de la Guerra Civil, de cien metros de largo y metro y medio de profundidad que conservan los nidos de ametralladoras; se hallan en buen estado de conservación.

Las Fiestas
Las principales fiestas de Calicasas son:

  • Quema del Júas, el Domingo de Resurrección.
  • Fiesta de la virgen del Rosario, se celebra el último fin de semana del mes de agosto con una romería y una misa en el campo a la que le sigue la deliciosa paella que comparten los romeros; tiene lugar también un concurso de gastronomía y la elección de la reina de las fiestas.
  • Fiesta de los Angelicos, durante la noche del primer día de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2017 Inforural
Turismo rural / Casas rurales