Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Campotéjar


Campotéjar


Fuente del Pilar de Campotéjar
Campotéjar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 906 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 46,14 km², dista 47,8 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 418 habitantes a quienes se les denomina campotejeros.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares, de la que deriva la producción del aceite de oliva, por la cual se realiza una Feria Internacional de este producto oléicola. La gastronomía de Campotéjar da lugar a deliciosos platillos de muy peculiares nombres como la ropa vieja que se prepara con sobras de cocido, las migas de segador, gachas, guiso de manitas de cerdo, torta de cada y como postres los deliciosos pestiños, borrachauelos, roscos, nochebuenos, entre otros.

Iglesia del Cristo de la Expiración
Casa Grande
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial del Cristo de la Expiración construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, de esta época conserva el artesonado y cuadros; es de solamente una nave y tiene una capilla lateral, en el interior tiene un altar mayor donde se halla el Cristo de la Expiración. Su torre campanario es de tres cuerpos y está techado a cuatro aguas.

Yacimiento arqueológico del Cerro Castellón, dentro de una cueva se han hallado restos que datan de la edad de cobre, restos humanos y piezas líticas como lascas, raederas, puntas de flecha, perforadores, etc., asimismo se han encontrado piezas de cerámica entre ellas un vaso que tiene forma de campana, platos y otros vasos pintados, vasijas, cubiletes e ídolos cruciformes.

Casa Grande, construida en estilo mudéjar junto a la iglesia en el siglo XVI, fue de propiedad del marqués de Campotéjar don Alonso de Granada cuyo escudo familiar se encuentra en la puerta de la casa.

Fuente del Pilar, que data del siglo XVI, de seis caños que aún conserva un escudo que representaba a los marqueses de Campotéjar.

Las Fiestas
Las principales fiestas de Campotéjar son:

La virgen de los Remedios iniciando su procesión junto al niño
  • Carnavales, en febrero se realizan pasacalles de chirigotas y comparsas, todos desfilan bien disfrazados, el mejor se lleva un premio.
  • Fiesta de la Cruz, el 3 de mayo en que las cruces de la población se ornamentan muy bien para participar en un concurso organizado y premiado por el ayuntamiento.
  • Fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de los Remedios el último fin de semana del mes de abril en que es sacada su imagen en procesión a cuyo paso se oyen salvas y tracas manipuladas por los famosos tiraores, después tiene lugar la carrerilla que precisamente es como su nombre dice que los que cargan a la virgen y la virgen van a la carrera por una calle de subida al final de la cual se le cantan canciones.
  • Feria Ganadera, en septiembre se organiza una feria en la que como antaño se suele comercializar ganado aunque hoy en día en muy poca medida, ya que se ha dado lugar también a la celebración de este acontecimiento con actividades diversas como las presentaciones musicales, atracciones, becerradas, entre otros.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales