Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Caniles


Caniles


Iglesia de Santa María y San Pedro de Caniles
Caniles es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Baza, a una altitud de 911 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 216 km², dista 109 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 4 956 habitantes a quienes se les denomina canileros.

Su nombre se debe a la palabra latina canalis que significa canales que tomó haciendo referencia a la existencia de estos para el riego, fue llamada también Qanalis por los árabes, y hoy el nombre ha quedado como Caniles debido a los cambios fonéticos a través del tiempo. Caniles está conformado por los núcleos de población: Balax, Caniles, El Francés, El Pertiguer, La Jauca, Las Molineras, La Vega, Los Gallardos, Los Olmos, Los Pinos, Maclite, Rejano y Valcabra. Parte de su territorio sureste se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Baza.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, legumbres y hortalizas, frutas, almendras y aceitunas, también en la actividad ganadera con la crianza de ganado ovino, porcino y en muy poca medida el ganado caprino y vacuno; asimismo destaca la industria de la producción de productos derivados de la carne del cerdo como los embutidos artesanales de gran calidad. La gastronomía de Caniles ofrece variedad de platillos entre ellos la olla matancera de nabos, gurupina, gachastortas, gachas con boquerones y setas, migas, conejo frito, gurullos con liebre, puchero, la pipitoria, gazpacho blanco,
potaje de acelgas y deliciosos postres como las tortas de chicharrones, tortas de matalahúva, y el roscón de las viejas.

Ermita de San Sebastián
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María y San Pedro, originariamente construida en el siglo XVI en honor a la virgen sobre una mezquita, en el siglo XVII se le agregan dos naves laterales y casi a finales del siglo XVIII se le une la parroquia de San Pedro. En el interior es importante la armadura de la nave central y la capilla mayor, conserva artesones mudéjares y una fachada
caravista en ladrillo.

Ermita de San Sebastián, construida en estilo mudéjar en el siglo XVII con una sola nave sobre un anterior cementerio árabe; a la imagen del santo titular se le atribuyen hechos milagrosos que tienen lugar durante una epidemia que azotaba la población, curiosamente los vecinos de la Calle San Sebastián y otras aledañas a la ermita no sufrieron en mayor medida afecciones por tal enfermedad.

Yacimientos arqueológicos, en la Cueva de la Pastora que conservaba restos de asentamientos de época del neolítico, el Poblado de los Montones de Piedra donde se hallaron restos de época neolítica y en Rejano, la Carriza, el Barrio de San Sebastián y la Fuente de la Salud de donde se rescataron restos de la edad del cobre y bronce.

Casa de los Mancebos, del siglo XVIII perteneciente a una importante familia burguesa de la época.

Pósito, del siglo XVIII del que resalta su fachada, tiene un arco carpanel en su portada en el que se halla el escudo de mármol blanco de Carlos II; ha sido utilizado como teatro, escuela y almacén de trigo para la Sede del Servicio Nacional del Trigo.

Fuente de los Seis Caños, de 1910.

Las Fiestas
Robo del Santo

La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián el 20 de enero en su ermita; a su imagen se le atribuyen hechos milagrosos que tienen lugar durante una epidemia que azotaba la población, los vecinos del barrio de San Sebastián donde se halla la ermita no sufrieron mayores efectos de tal enfermedad según dicen debido a que algunos de los vecinos se refugiaban en la ermita y algunos otros tomaron o robaron la imagen del santo para conseguir su protección, de esta manera el barrio se disputaba la tenencia de la imagen para mantenerse libres de la epidemia. Para conmemorar este hecho cada 20 de enero los pobladores se disputan la tenencia de una cruz representativa en una singular pelea de caballeros, donde el vencedor es quien consiga primero la cruz y grite ¡Viva San Sebastián!, entonces el poseedor de la cruz y su grupo son llamados hermanos de San Sebastián y se encargaran del pago y organización de la siguiente celebración.

Día de la Vieja, el miércoles que toca la mitad de Cuaresma los canileros salen al campo a pasar momentos de diversión para compartir en un día en que hacen un alto a las obligaciones de la cuaresma.

Semana Santa, destaca la noche de los armaos, la madrugadora del Viernes Santo, el día de verde que consiste en que la noche del Sábado de Gloria los jóvenes van al campo y traen frutos con que agasajan a sus pretendidas el Domingo de Resurrección.

Fiesta de San Antonio, celebrada el 13 de junio en Caniles y Rejano, en este último se realiza la guerrilla de moros y cristianos.

Feria y Fiesta de Caniles, durante la primera semana de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales