Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Capileira


Capileira


Vista de Capileira y el pico Veleta
Capileira es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 1,436 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 57 km², dista 72,7 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 559 habitantes a quienes se les denomina capilurrios.

Su nombre proviene de la palabra latina capilaris que quiere decir lugar más elevado; la población tiene probable origen godo, fue conquistado por los árabes y después por los cristianos; en el siglo XVI los moros fueron totalmente expulsados de la población siendo repoblada la misma por ciudadanos de diferentes lugares de España. Junto a Bubión y Pampaneira, Capileira forma parte del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira, por su territorio pasa el río Poqueira. También forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, desde aquí es posible acceder a las cimas de los picos Veleta y Mulhacén; es el segundo municipio a mayor altitud luego de Trevélez de la provincia de Granada.

Capileira y el Barranco de Poqueira
La población está dividida en tres barrios: el barrio Bajo que hasta el siglo XVII fue junto a su mezquita mozárabe y posteriormente musulmán el centro de la población, el barrio Medio donde se ubico la iglesia del siglo XVIII como centro hasta el siglo XIX y mitad del XX, y el barro Alto que se se desarrolla luego de la construcción de la carretera y por ende el desarrollo turístico de la población que exige el crecimiento y que la han convertido en el nuevo centro principal de movimiento económico y administrativo.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad turística y la agrícola, aunque en menor grado pues su producción se dirige al autoconsumo. De la gastronomía destacan las hogazas de pan cocidas en un conservado horno árabe; platillos como son el huevo frito, las patatas a lo pobre, el choto capilurrio, el puchero de hinojos, los chorizos, jamones, morcillas, y carnes de matanza para el lomo y costillas en orza, cabritos guisados, de caza, de pezca; de postre la capucha o capirote.

Iglesia de Santa María la Mayor
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor construida sobre una antigua mezquita a principios del siglo XVI, fue reconstruida en el siglo XVIII; en su interior se encuentra un retablo de estilo barroco tallado en madera en el siglo XVII y también la imagen de la virgen de la Cabeza que la población recibió como donación de parte de los Reyes Católicos en el siglo XV.

Museo Pedro Antonio de Alarcón, en la Casa de la Cultura exhibe utensilios principalmente agrícolas, artesanales, textiles, imágenes del siglo XVII y litografías; el museo tiene nombre del famoso escritor y fue aperturado en 1972 en honor a su primer viaje a la Alpujarra Granadina.

Caserío, destaca por las fachadas blancas de las casas dispuestas hacia el sudoeste sobre bancales con techos terraos, calles angostas con tinaos y siempre con flores que las ornamentan.

El Mirador, desde donde se obtiene una amplia panorámica de todo el Barranco del Poqueira y sus poblaciones hacia el sur y la vista del pico Veleta hacia el norte.

Eras de Aldeire, terrazas donde se solía trillar los cereales que actualmente no se usan porque los cultivos de trigo y cebada ya no existen.

Parque Público Maestro Nevot, bastante lleno de vegetación.

Fuentes de Hondera y la Pileta que conservan poco más abajo de su ubicación sus lavaderos públicos utilizados hasta 1965. Del resto de las varias fuentes naturales de agua que tiene la población destacan el Ministro, la Escopeta, Ría, Calvario, Cerezo, Cubo y Carril.

El Refugio, un refugio para escaladores sobre nieve que está ubicado a 2,500 m.s.n.m.

Las Fiestas
La población de Capileira
Las fiestas principales de Capileira son:

  • Romería de la Virgen de la Cabeza, que se realiza el último domingo del mes de abril movilizando a la población hacia su ermita en el campo, tiene lugar también una procesión de su imagen en horas de la tarde por el pueblo.
  • Fiesta de la Castaña, en esta fiesta se celebra una gran mauraca que es una fogata que se enciende para asar las castañas que se consumen en grandes cantidades acompañadas de anís.
  • Fiesta de la Virgen de las Nieves, celebrada el primer día domingo más cercano al 5 de agosto, se realiza una romería al pico Mulhacén.
  • Fiesta de la Virgen de la Cabeza, fiesta grande en honor de la patrona celebrada junto a las Fiestas de la población a medio mes en agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales