Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Carataunas


Carataunas


Carataunas
Carataunas es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 800 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 4,66 km², dista 59,5 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 197 habitantes a quienes se les denomina caratauneros o gatos.

Limita por el Norte con Soportújar, por el Sur con Órgiva, por el Este con Pampaneira y por el Oeste con Cáñar. Su nombre original otorgado por Felipe II fue Caratamuz que significa tranquilidad.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y el floreciente turismo rural. De la gastronomía destaca principalmente el siempre presente puchero de hinojos.

Campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz del siglo XVI, al interior se encuentra las imagen de la Inmaculada Concepción.

Ermita del Padre Eterno, ubicada en anejo de las Cañadillas.

Del caserío destaca la Casa Señorial de Corps, perteneciente a Isabel II actualmente en muy buen estado de conservación; la población en general de
calles estrechas y empinadas, viviendas construidas con esquistos y pizarras que algunas veces están cubiertas con launa y presentan tinaos conserva una arquitectura netamente alpujarreña.

Almazara árabe, casi en ruinas.

Macabé, un antiguo cementerio árabe.

Las Fiestas
Torre campanario de la Ermita del Padre Eterno
Las principales fiestas de Carataunas son:

  • Fiesta de San Marcos, celebrada el 25 de abril en la que se consume la popular rosca.
  • Fiesta de la Virgen de la Paz, el 15 de agosto se saca en procesión su imagen que es acompañada por San Marcos, copatrón de la población.
  • Romería del Padre Eterno, que lleva en procesión su imagen el 14 de octubre por la carretera desde su ermita en anejo de las Cañadillas, se celebra con una verbena popular.
  • Los Mundiales, en octubre tienen lugar una serie de competiciones peculiares entre ellos el tiro al plato con huevos, comedores de flanes y bebedores de leche.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales