Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Cástaras


Cástaras


Cástaras
Cástaras es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 1,011 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 28 km², dista 91,5 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 266 habitantes a quienes se les denomina castareños.

Limita por el Norte con Busquístar y Juviles, por el Sur con Albondón y Torvizcón, por el Este con Lobrasy por el Oeste con Torvizcón y Almegíjar. Está conformado por las entidades de población: Cástaras y Nieles. Parte de su territorio se encuentra dentro de del Sitio Histórico de la Alpujarra. Su nombre proviene del árabe qasturis y del latín castras que significa casas altas.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de almendras, olivares y viñedos, de este último deriva la producción de vino, también existen cultivos de cítricos cerca del río Guadalfeo, y la actividad ganadera con crianza de cabras y ovejas, se producen también quesos, embutidos como jamón chorizo, morcilla y salchichón. De su gastronomía destacan el choto al ajo, cabañil o el remojón y de postre el potaje de castañas.

Iglesia Parroquial de San Miguel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, tiene solamente una nave, una capilla mayor y una torre campanario que posee un reloj.

Ermita de Fátima, parte de su estructura fue excavada en roca y está construida en mampostería, tiene la fachada descubierta; al interior se encuentra la imagen de la Virgen de Fátima sobre una mesa.

Ruta Medieval de la Alpujarra, que se encuentra en el
Barrio Alto considerado Bien de Interés Cultural por poseer un hermoso caserío de paredes gruesas construidas en mampostería revestidas de fachadas blancas bastante características de la arquitectura alpujarreña.

Baños del Piojo, restos de una antigua construcción de baños del siglo XII y XIV, sus aguas ferruginosas poseen beneficios curativos para enfermedades de la piel y el reumatismo.

Minas del Conjuro de Nieles.

Las Fiestas
Ermita de la Virgen de Fátima
Las principales fiestas celebradas en Cástaras son:

  • Fiesta de San Blas de Nieles, el 3 de febrero tradicionalmente se preparan unos listones o collares que llevan el sello del ayuntamiento y que son bendecidos por un cura de modo que ofrezca protección a sus portadores de los males de la garganta, se utilizan en la procesión del santo.
  • Romería a la virgen de Fátima, el domingo más cercano al 13 de mayo se realiza una romería hacia su ermita en el campo.
  • Fiesta de San Miguel, en el mes de agosto la imagen del patrón junto con la de San Antonio salen en procesión por las calles de la población como parte de la celebración de las fiestas de la población.
  • Fiesta de San Bartolomé de Nieles, celebrada el 24 de agosto.
  • Fiesta de los Santos y la Castaña, en el mes de noviembre en que se prende una hoguera o chisco donde se asan las castañas que la población comparte durante la celebración.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales