Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Castilléjar


Castilléjar


Iglesia de la Purísima Concepción
Castilléjar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Huéscar, a una altitud de 792 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 132 km², dista 125 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 624 habitantes a quienes se les denomina castillejaranos.

Está conformado por las entidades de población: Castilléjar, El Olivar y Los Carriones. Su nombre probablemente provine de la palabra romana castillo haciendo referencia a la existencia de tal en este término entre los ríos Galera y Guardal.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, legumbres, frutas, vides, olivares, almendros y girasol, y la actividad ganadera con la crianza de ganado ovino principalmente, de sus carnes se preparan la deliciosa caldereta de cordero segureño y el asado de lata, bastante apreciados en la gastronomía castillejarana y de postres los deliciosos melocotones, roscos y tortas.

Cuevas sobre el río Guadal
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Purísima e Inmaculada Concepción construida sobre una antigua mezquita árabe en estilo mudéjar en el siglo XVII; en su interior se encuentra la cabeza tallada de un Cristo; fuera en el dintel de la puerta principal de la fachada se encuentra la rosa del Arzobispado de Toledo. Su torre campanario fue construida en estilo renacentista y posee un reloj de cerrajería artística.

Ermita de Santo Domingo, construida en el siglo XVII.

Caserío, destacan las casas cueva de forma ovalada excavadas en las laderas de los cerros.

Castro de la Balunca
Casa del Tercio o de la Tercia, casa antigua de propiedad del duque de Alba, hoy del ayuntamiento, en la que se cobraba la renta que consistía en entregar un tercio de las cosechas.

Yacimientos arqueológicos, en las cuevas del río Guardal donde se han hallado falcatas o espadas de hoja curva así como piezas de diversos objetos que se exponen en el Museo Arqueológico de Granada.

Castro de la Balunca, población íbera que conserva una necrópolis de los siglos VI y V antes de Cristo, alrededor se han hallado restos arqueológicos.

Las Fiestas
Fiesta de la Candelaria y del Emigrante
La fiesta patronal se celebra en honor a Santo Domingo de Guzmán en el mes de agosto, con misas, procesiones de la imagen del santo, pasacalles, el concurso de migas, verbenas y fuegos artificiales.

Fiesta de la Candelaria o del Emigrante, entre fines de enero y principios de febrero se celebra la Feria Chica organizada para los vecinos que están fuera de la población durate la primavera y el verano y que no pueden presenciar las fiestas grandes de agosto de la población. Se realizan diversas actividades culturales y lúdicas, concursos como el del vino en cuya cata participan los vecionos de la población, y es bastante consumida la barbacoa de carne acompañada con vino local.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales