Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Chauchina


Chauchina


Ermita de la Virgen del Espino
Chauchina es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 551 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 21,21 km², dista 18,4 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 4 707 habitantes a quienes se les denomina chauchinero.

Limita por el Norte con Fuente Vaqueros, por el Sur con Chimeneas, por el Este con Santa Fe y por el Oeste con Cijuela. Está conformado por las entidades de población: Chauchina, Romilla y Romilla la Nueva. El Aeropuerto Internacional Federico García Lorca de Granada se encuentra en este municipio.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cebolla, olivares, cebada y espárrago. De la gastronomía chauchinera destacan los ricos calamares de vega o de secano que están hechos a base de aros de cebolla frita, el bacalao frito, las ancas de rana, la tortilla de espárragos y como postres los dulces artesanales de la Virgen del Pincho.

Torre de Roma o Romilla
La Peana
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Humildad cuya primigenia construcción del siglo XV quedó en ruinas en el siglo XVIII, la construcción de hoy es de 1982; tiene tres naves sobre una planta rectangular, adosado a la cabecera se encuentra el campanario antiguo de la primera construcción.

Ermita de la Virgen del Espino o del Pincho, se erigió en 1918 en el mismo lugar donde se le presento la virgen junto a una zarza a una mujer anciana de la villa
llamada Rosario Granados Martín en el año 1906 que sano de una enfermedad que padecía luego de este hecho milagroso. Las madres Clarisas Capuchinas cuyo monasterio se encuentra adjunto a la ermita se encuentran al cuidado de la misma y de la imagen de la virgen.

Torre de Roma o Romilla, construida en forma troncopiramidal con tapial duro, zahorra, tierra y cal por el reino nazarí en el siglo XV, tiene tres plantas y un aljibe y se encuentra a aproximadamente quinientos metros del río Genil.

La Peana, pedazo de roca sacada de las canteras de Loja que fue tallada como una columna dórica, cuyo destino era ser colocada en el patio del Palacio de Carlos V, se encuentra hoy junto a la iglesia parroquial.

Las Fiestas
Virgen del Espino
Las fiestas de de Chauchina son:

  • Fiesta de la Virgen del Espino, el 9 de abril se conmemora la aparición de la Virgen del Espino a una anciana llamada Rosario Granados Martín en 1906, luego de darle una ofrenda floral su imagen es llevada en procesión desde su ermita al cementerio y de retorno.
  • Fiesta de San Marcos, se celebra el 25 de abril con una celebración en el campo donde se disfruta del delicioso hornazo.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada el 7 de octubre con una procesión de su imagen, actividades culturales y lúdicas así como verbenas y fuegos artificiales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales