Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Chimeneas


Chimeneas


Chimeneas
Chimeneas es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Alhama, a una altitud de 684 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 91 km², dista 25,6 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 499 habitantes a quienes se les denomina chimeneeros.

Está conformado por las entidades de población: Castillo de Tajarja y Chimeneas. Tuvo su origen como alquería llamada Dullar del reino nazarí que paso a ser una cortijada de Granada durante el reinado Católico, es municipio desde 1789, la población sufrió destrozos en los terremotos de los años 1884 de Alhama y 1956 de Albolote.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cebada, trigo y garbanzos principalmente; los que son base de la gastronomía chimeneera, sus principales platos son los puchericos como los de garbanzos, sopas de almendras, olla de habas con jamón, conejo a la labradora, chivo al ajillo y de postres los roscos de naranja, de vino, bizcochos, tortas y magdalenas.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario construida en el siglo XVII, sufrió graves daños en los terremotos del siglo XIX y fue restaurada posteriormente a estos; conserva un retablo ya restaurado del siglo XVI.

Yacimiento arqueológico de Tajarja, restos de una fortaleza árabe antigua ubicados en Tajarja, fue destruido por orden de Fernando El Católico, se pueden apreciar tres arcos de herradura y algunos muros.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Rosario el 7 y 8 de octubre con diversas actividades religiosas, culturales y deportivas.

Fiesta de la Virgen de la Paz de Castillo de Tajarja, celebrada en enero.

Romería del Pucherico, el jueves anterior al carnaval llamado Jueves Lardero la población se moviliza al campo donde preparan pucheros de garbanzos acompañados con carne de cerdo.

Fiesta de San Judas Tadeo, celebrada el penúltimo fin de semana del mes de octubre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales