Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Churriana de la Vega


Churriana de la Vega


Escultura a la Madre
Churriana de la Vega es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 655 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 7 km², dista 7,8 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 11 162 habitantes a quienes se les denomina churrianeros.

De su actividad agrícola destacan los cultivos de hortalizas y frutas. De su gastronomía destacan el puchero de col y las migas de pan y como postre los dulces pestiños, torrijas, roscos y la leche frita.

Baños Árabes de Churriana
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Visitación de la Virgen cuya construcción en estilo mudéjar data de principios del siglo XVI, posteriormente sufrió algunas ampliaciones y modificaciones; guarda en el interior imágenes barrocas como la de Nuestro Padre Jesús y el crucificado del altar mayor, y unos bancos arca del siglo XVII y del siglo XVIII.

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, construida en el siglo XVI.

Baños árabes o Hammam de Churriana de la Vega, esta edificación data de entre el siglo XII y XIII, tiene tres salas de baño: caliente, templado y frío, muy bien conservadas.

Casa Calvo Valero, edificación del siglo XVIII, conserva un patio con sus respectivas galerías de arcos sobre columnas de mármol.

Museo Escultórico al aire libre, que exhibe esculturas en homenaje al torero local Salvador Sánchez Povedano o el Frascuelo, al escultor Domingo Sánchez Mesa, a la Juventud, a Cervantes, a la Madre o Maternatura, a la Música y Manuel de Falla, a la Agricultura, a los Trabajadores, y a la Lavandera que se encuentra junto al lavadero público de Churriana del siglo XVIII y XIX.

Las Fiestas
Ermita de la Virgen de la Cabeza
Las fiestas de Churriana de la Vega son:

  • Cabalgata de Reyes Magos, el 5 de enero los reyes magos sobre sus carrozas muy bien ornamentadas recorren las calles de la población repartiendo caramelos y regalos a todos los presentes.
  • Fiesta de Nuestro Padre Jesús, se celebra el último domingo de enero con una misa y una procesión.
  • Fiesta del Jueves Lardero, 40 días antes de Semana Santa que es el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, la población se desplaza al campo donde preparan y comparten sus meriendas.
  • Semana Santa, en esta celebración destaca el Domingo de Resurrección en que se realiza la procesión de resurrección y se oyen petardos por toda la población.
  • Fiesta de la Cruz, celebrada el 3 de mayo con un concurso que premia alas mejores cruces.
  • Festividad de San Roque, el 6 de agosto el ayuntamiento a nombre de la población la promesa de la población al santo patrono hecha en 1885 en momentos en que el cólera afectaba a los pobladores.
  • Festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, cuya imagen es llevada desde su ermita hasta la iglesia parroquial el 29 de agosto y su fiesta principal es celebrada el 8 de septiembre con diversas actividades religiosas, culturales y deportivas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales