Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Cijuela


Cijuela



Parque municipal de Cijuela
Acueducto de Cacín
Cijuela es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 540 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 17,92 km², dista 21 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 665 habitantes a quienes se les denomina cijueleños.

Su nombre tiene origen en la palabra árabe zujuela que quiere decir pequeña llanura en referencia a la superficie de su territorio. En el siglo X Al-Haken II construyó unos canales y sistemas de riego que fueron ampliados en el siglo XI por Yusuf I, posteriormente en el siglo XIII el rey Alhamar, fundador del Reino de Granada, se encargó de arreglar y recuperar estos sistemas y canales ampliandolos aún más y organizándolos sobre estas tierras que posteriormente se convirtió en uno de los principales productores de seda de Granada. En la población existen un hermoso parque municipal que posee un gran lago, muy bien adecuado para el disfrute y esparcimiento de los vecinos y visitantes.

Su principal actividad económica y base de la misma es la agricultura, destacando los cultivos de regadío, como las verduras, también la cebada y trigo, además de los cultivos de olivares de los que se producen aceitunas de mesa y se extraen aceites de buena calidad. De la gastronomía cijueleña destacan los pistos de calabacines, potajes y guisos de garbanzos y trigo con carnes de cordero, pollo o de vaca, la sopa granadina de arroz y las ricas ensaladas de judías y puerros.


Hoja de la Torre de Baldomar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, construida en el siglo XVIII y que fue totalmente destruida, la construcción actual es de tipo modernista; guarda en el interior una obra artística de pintura que data del siglo XV.

Torres árabes, de las dos que existieron antiguamente, solo quedan restos de un muro de la Torre de Baldomar que tenía función de vigilancia que está ubicada en el Pago de la Hoja de la Torre, la otra torre nazarí antiguamente ubicada en medio de la villa fue destruida.

Acueducto del canal de Cacín, cuya construcción se realizó a mediados del siglo pasado.

Las Fiestas

Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno
La fiesta patronal de Cijuela se celebra en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno durante el tercer fin de semana de septiembre, que se festeja con diversas actividades entre las que se encuentran las celebraciones litúrgicas correspondientes, una procesión con la imagen de Cristo, pasacalles, presentaciones musicales, actividades deportivas y culturales.

Se celebra también:

  • Fiesta de la Candelaria, celebrada el día 2 de febrero en que se encienden hogueras donde los manchos de esparto son quemados.
  • Día de San Marcos, cada 25 de abril la población se dirige a las choperas donde comparten el tradicional hornazo acompañado de bollo de aceite, huevo y frutos secos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales