Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Cogollos de Guadix


Cogollos de Guadix



Iglesia de la Anunciación
Cogollos de Guadix es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1 135 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 30,2 km², dista 65,5 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 726 habitantes a quienes se les denomina cogolleros.

Este municipio tiene orígenes prehistóricos en una cultura argárica, a cuya posterioridad se estableció otra íbero-romana en cuyo término de asentamiento fue hallado un tesoro conteniendo alhajas y monedas púnicas, romanas y visigodas.

Su principal actividad económica y base de la misma es la agricultura de la que resaltan los cultivos de almendros, olivares del que se producen aceites de buena calidad y viñedos de los que se producen deliciosos vinos en la localidad.

De la gastronomía destacan los andrajos serranos, gachas, las migas, y deliciosos vinos.


Aljibe árabe
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Anunciación construida en el siglo XVI, conserva un retablo de estilo barroco del siglo XVIII bastante bien decorada con hojarasca vegetal, rosetones, frutos, rocallas, figuras de animales y angelotes; también conserva artesones mudéjares del siglo XVI, y en el exterior resalta su torre de porte monumental construida en el siglo XVIII, por todo este conjunto de riquezas este monumento ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Ermita de la Virgen de la Cabeza, conserva una imagen de la virgen, desde su ubicación se pueden obtener amplias panorámicas de la zona.

Aljibe árabe, construcción de estructura de forma rectangular y techo en curva que data del siglo XII, está ubicado junto a la plaza del ayuntamiento, ha sido modificado a través del tiempo y hoy es una sala de exposiciones.

Cruz, monumento civil colocado a la entrada del pueblo en memoria de aquellos que murieron durante la Guerra Civil Española.

Las Fiestas

Ermita de la Virgen de la Cabeza
Las fiestas que se celebran en Cogollos son:

  • Fiesta de la Virgen de la Cabeza, celebrada el último fin de semana del mes de abril con una romería y una representación de la batalla entre Moros y Cristianos.
  • Fiesta de San Gregorio, el 9 de mayo son bendecidos unos roscos preparados especialmente para compartir en esta ocasión.
  • Fiesta o Romería de la Carretá, entre el 30 y 31 del mes de diciembre los pobladores se dirigen al cerro donde preparan leña que luego transportan en carretas, con estas encenderán una hoguera para despedir el año en nochevieja.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales