Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Cogollos de la Vega


Cogollos de la Vega


Cogollos de la Vega
Cogollos de la Vega es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 1,009 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 50 km², dista 23,5 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 099 habitantes a quienes se les denomina cogolleros.

Cogollos de la Vega fue habitada desde época prehistórica, argárica, romana, visigoda y árabe, como lo demuestran los vestigios encontrados en su territorio; su nombre tiene origen en la alquería musulmana Qulqullus, que quedó despoblada en 1572 luego de que se expulsara a los moriscos, en 1580 se empezó a repoblar contando ya con 80 vecinos, en 1752 tenía 259 habitantes. Su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

De su gastronomía destacan los hornazos, arroz con conejo campero y tortas de pringue.

Iglesia de la Anunciación
Baños Árabes
Peñón de la Mata
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Anunciación erigida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI, conserva dos naves y artesones de estilo mudéjar, un retablo de estilo barroco del siglo XVIII, así como piezas de orfebrería y piezas ornamentales, y una colección de imagineria valiosa entre las que se hallan una Purísima, la Inmaculada, el Nazareno, la Dolorosa, el Crucificado y la Virgen del Rosario.

Baños Árabes, una construcción musulmana de tipo rural cubierta por tres naves unidas con arcos de medio punto y bóvedas octogonales con tragaluz que data del siglo XII y que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIV; hoy es considerado como Monumento Histórico-Artístico de Interés Cultural, se halla ubicado en una casa antigua que solía ser habitada hasta que el ayuntamiento la compró. Está constituido por una sala fría o apoditerium de forma rectangular con bóveda de medio cañón, le sigue la sala templada o tepidarium más grande que la otra y que presenta lucernas de forma hexagonal en su bóveda, la siguiente sala es la caliente o caldarium que es más grande aún y que también presenta lucernas hexagonales; además están los servicios, calderas, leñeras, y el horno.

Torreón o atalaya árabe, construcción en mampostería que tiene forma cilíndrica, su única puerta-ventana de umbral y jambas en piedra labrada, es la única entrada al interior, está ubicada en el límite con el municipio de Deifontes, como torre de vigilancia otorgaba vistas inmejorables de la Vega de Granada, y alrededores; está restaurada y tiene un mirador.

Yacimiento arqueológico en el Peñón de la Mata, que data del neolítico y donde se han hallado piezas de cerámica, vasijas de forma ovoide, entre otras.

Cueva del Agua, ubicada en el lado sureste del cerro Cabeza de Asno de la Sierra Arana que tiene más de 180 metros de profundidad, y otras cavidades extendidas en aproximadamente tres kilómetros donde se han desarrollado especies endógenas.

Las Fiestas
El Cristo Crucificado de la Iglesia de la Anunciación
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antonio de Padua el 13 de junio con una procesión de su imagen por las calles de la población, durante la semana se realizan diversas actividades culturales.

Se celebra también:

  • Semana Santa, destacan la procesión de ramas de olivo y palmas del Domingo de Ramos y la procesión del Viernes Santo de la Virgen de los Dolores, el Cristo Crucificado, el Nazareno o Cristo de los Gitanos, la Virgen Chica y el Santo Sepulcro.
  • Fiesta de la Cruz, el tres de mayo se ornamentan las cruces de la población y los vecinos comparten el tradicional hornazo junto a un delicioso chocolate.
  • Fiesta del Santísimo Sacramento, el primer fin de semana del mes de octubre con actividades religiosas y una procesión en día domingo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales