Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Colomera


Colomera


Colomera
Colomera es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 862 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 113 km², dista 33,9 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 594 habitantes a quienes se les denomina colomereños.

Limita por el Norte con Montilana y Benalúa de las Villas, por el Sur con Moclín, Albolote y Atarfe, por el Este con Iznalloz y Albolote y por el Oeste con Moclín. Su nombre tiene origen en la palabra del latín Columbaira que significa nido de paloma en referencia a la existencia de estos animales en esta localidad antiguamente.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares de los que se producen aceites de oliva virgen extra de gran calidad y aceituna de mesa, la actividad ganadera y la actividad industrial textil de producción de sábanas de franela.

De su gastronomía destacan los productos derivados de la carne de cerdo como los embutidos, chacinas, y de sus platos la sopa granadina, sopa de picadillo, la carne en salsa, el choto al ajillo, patatas a lo pobre, migas, asados de cordero, guisos de cordero, la fritada de conejo, y como postres los dulces roscos, bizcochos, magdalenas, entre otros.

Iglesia Parroquial de la Encarnación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación construida en estilo renacentista en el siglo XVI, consta de tres naves con cubierta de armadura mudéjar; conserva una valiosa pila Bautismal, una pintura de la Virgen de Belén y una portada lateral de estilo plateresco; tiene una torre de cuatro cuerpos rematada por tejado a cuatro aguas.

Ermita del Calvario, construcción que data del siglo XVII cuyo patrón es el Cristo de la Vera Cruz.

Fortaleza árabe, de la que quedan restos de dos aljibes y sillares sobre una peña cercana a la iglesia.

Puente Romano
Puente romano, sobre el río que atraviesa el término de la población, también se conserva una calzada romana.

Cementerio Visigodo, que data de los siglos IV y VII.

Molinos de Aceite, de las Niñas cuyo mecanismo funcionaba gracias a la ayuda de un mulo y el molino de la Puente.

Monumento de la Virgen de la Cabeza, erigido para conmemorar un hecho acontecido a un vecino de la localidad, Juan Alonso Rivas a quién el 12 de agosto de 1227 se le apareció en la cima de una montaña recibiendo un mensaje en el que le pedía que se dirigiera a Andújar para comunicar que era hora de la Divina Voluntad se cumpliera y pidiendo que se levantara una ermita en aquel mismo lugar.

Las Fiestas
Pastor Juan Alonso Rivas, testigo de la aparición de la Virgen de la Cabeza
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz el 14 de septiembre.

Se celebra también:

  • Romería de la Virgen de la Cabeza, el último día jueves del mes de abril la población celebra una fiesta para los romeros que se dirigen al Cerro del Cabezo en Andujar, y en el mes de agosto se realizan otras actividades también en honor de la virgen en la que forman parte los vecinos que retornan al pueblo durante sus vacaciones.
  • Nochevieja, en que el reloj del ayuntamiento debido a su mecanismo marca dos veces las doce campanadas que anuncian el Nuevo Año y que permite a los pobladores pedir 24 deseos con su doble ración de 12 uvas.
  • Fiesta de San Francisco, el 4 de octubre se encienden hogueras que si duran más que las demás son premiadas por el ayuntamiento.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales