Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Cortes y Graena


Cortes y Graena


Casa-cueva en Cortes y Graena
Cortes y Graena es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 971 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 22 km², dista 50,7 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 063 habitantes.

Está conformado por las entidades de población: Cortes, Graena, Lopera y Los Baños. Su territorio fue habitado en la edad de bronce, en época romana y musulmana, de esta última se ha heredado la tradición de habitar en casas cueva, muchas de las cuales existen en las poblaciones de este municipio, algunas son ofrecidas en alquiler para los visitantes.

La gastronomía de Cortes y Graena ofrece platos en base a carnes de caza, conejo y cerdo así como de sus derivados; resalta el choto en salsa.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de
Nuestra Señora de la Anunciación de Graena, construida en estilo mudéjar en el siglo XVI preside el centro de la población de Graena, tiene solamente una nave; conserva una portada con la imagen que representa la Asunción de estilo renacentista y en el interior otra imagen de la Asunción de estilo gótico.

Iglesia de la Presentación de Cortes construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, su planta es de forma rectangular y tiene solamente una nave.

Iglesia de San Torcuato de Lopera, construida en estilo mudéjar.

Lugares de Interés
Baños Árabes, un balneario ubicado en la población de Los Baños donde además se puede encontrar alojamiento y restaurantes que ofrecen buena estancia y comida para el visitante; está administrado y es de propiedad del municipio luego de adquirirlo en subaste en 1986.

Las Fiestas
Preparación de paella en la Fiesta de San Lorenzo
La fiesta patronal se celebra en honor a San Lorenzo el 10 de agosto con una misa, procesión y pasacalles, además de juegos y verbenas.

Se celebra también:

  • Fiesta de San Torcuato de Lopera, el día 15 del mes de mayo.
  • Fiesta de San Marcos, el 25 de abril se realiza una romería en su honor y los vecinos comparte el potaje de San Marcos.
  • Fiesta de San Antonio de Los Baños, que se festeja el 13 de junio encendiendo hogueras.
  • Fiesta del Santo Cristo de Graena, celebrada el 14 de septiembre.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Presentación, celebrada el 21 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales