Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Cuevas del Campo


Cuevas del Campo


Iglesia de San Isidro
Cuevas del Campo es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Baza, a una altitud de 855 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 97 km², dista 104 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 131 habitantes a quienes se les denomina cueveños.

Limita por el Norte con Pozo Alcón, por el Sur con Freila y Zújar, por el Este con Zújar y por el Oeste con Pozo Alcón y Dehesas de Guadix. Está conformado por las entidades de población: Cuevas del Campo, La Cañada de los Morteros y L
a Colonia, en las que destacan sus casas cueva que ofrecen alojamiento para los turistas. Su clima es de tipo mediterráneo continental.

Este territorio fue habitado por nómadas desde el mesolítico según los demuestran los restos hallados en la cueva de Valdecuevas a orillas del río Gudalentín; en el neolítico la cultura Argárica dejo también sus huellas cerca al río Guadiana Menor, de esta época se han hallado yacimientos arqueológicos con ajuares funerarios con hachas de xílex, vasos y copas con forma de campana; más tarde en época romana se construyeron aljibes para abastecer de agua a los soldados romanos que transitaban la Vía Augusta.

Semana Santa Viviente - Fiesta de Interés Turístico Nacional
Antiguamente este territorio se denominaba Campo de los Aljibes haciendo referencia a la existencia de estos de origen árabe en el siglo XVI, en el siglo XIX agricultores empezaron a habitar el término en forma estacional en casas cueva que luego les ofrecerían vivienda permanente, debido a las cuales se le dio el nuevo nombre de Cuevas del Campo de los Aljibes.

Su economía se sustenta sobre
la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares, almendros y cereales; se desarrolla también la cunicultura y el turismo. De la gastronomía de Cuevas del Campo destacan los platos en base a legumbres, hortalizas, cereales y carnes como las gachas de maíz, pepitoria de gallina, migas de harina, gachastortas, gurullos, cocido de legumbres, patatas a lo pobre, fritá de tomate, la gurupina, embutidos, y como postres los paparajotes de harina y huevo, las floretas, tortillas, almendrados y roscos fritos, y licores como el chimichurri, la mistela, etc.

Vista del Negratín desde el Mirador del Campillo de Cuevas del Campo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Isidro construida en 1980.

Aljibes, restos de época romana ubicados en el yacimiento arqueológico de Cuevas del Campo.

Calzada romana, que atraviesa el territorio de este municipio.

Lugares de Interés
Mirador del Campillo, desde donde se puede ver el embalse del Negratín.

Las Fiestas
Escenificación de la Crucifixión de Cristo en la Semana Santa Viviente
La principal celebración que tiene lugar en Cuevas del Campo es la Semana Santa Viviente, fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía que se inicia el domingo de Ramos, en que toda la ciudad se transforma formando un gran escenario que se remontan en la historia a la época del emperador Tiberio para representar la Semana Santa con más de 600 personajes encarnados por los vecinos actores; destaca el Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección del Viernes Santo de dos horas y media de duración acompañada por una importante banda sonora; los visitantes también pueden disfrutar del mercado judío que se lleva a cabo este día antes de la realización del drama.

Otras celebraciones de importancia en el municipio son:

  • Fiesta de San Isidro Labrador, celebrada del 15 al 17 de mayo.
  • Fiesta de los Emigrantes, que se celebra del 15 al 17 de agosto.
  • Fiesta del San Ángel, celebrada el 2 del mes de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales