Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Cúllar


Cúllar


Iglesia de la Anunciación de Cúllar
Cúllar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Baza, a una altitud de 897 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 427 km², dista 118 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 4 832 habitantes a quienes se les denomina cullarenses.

Está conformado por las entidades de población: Aguaderico segundo, Aguaderico tercero, El Almendro, Barrio Nuevo, Casa Abad, Charcón Higuera, Charcón Nicolases, El Collado, El Margen, El Saúco, Los Hazores, Matián, Pulpite, Tarifa, Venta del Peral, Venta Quemada y Vertientes. En la edad del Cobre Cúllar ofreció albergue a sus habitantes que dejaron como reliquia el ídolo de Malagón de marfil. Su nombre significa terreno elevado.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, almendros y olivares y la ganadería. La gastronomía cullarense ofrece los deliciosos ajo atao, arroz de monte, chuletillas de cordero segureño, cabrito al ajo cabañil, caracoles picantes en pimentón, entre otros.

Torre áraba y Ermita de la Virgen de la Cabeza
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Anunciación que fue construida en estilo renacentista en el siglo XVI, de tres cuerpos y un campanario.

Torreón árabe, fue construida con fines militares y defensivos en el siglo XI, se encuentra junto a la Ermita de la Virgen de la Cabeza a la cual le sirve de campanario, de la ermita resalta su cúpula a manera de pagoda.

Yacimiento arqueológico de Cúllar I, de hace más de 700,000 años.

Poblado de Malagón
Poblado de Malagón, que data de la edad de Cobre entre el 2565 y el 2200 antes de Cristo, fue habitada por los Millares que se dedicaban a la metalurgia del cobre, quedan restos de lo que fue un poblado conformado por construcciones de planta circular junto a las que se encuentran fosas de formas circulares probablemente vertederos, estaba amurallada y tenía una pequeña fortaleza circular sobre el cerro que presidía la población. Aquí se encontro una estatuilla pequeña tallada en marfil represetando un ídolo, el ídolo de Malagón.

Casa Consistorial de Cúllar, construida en estilo renacentista en el siglo XVII.

Palacio de los Marqueses de Cadmio, hoy ubicada en la plaza de la Constitución fue edificada en estilo renacentista en el siglo XVII, en ella destacan un patio con columnas y con alero curvo.

Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
Las celebraciones festivas más importantes de Cúllar son:

  • Fiesta de Moros y Cristianos, último fin de semana del mes de abril, celebrada junto con la Romería de la Virgen de la Cabeza, con desfiles de los bandos cristianos y moros ataviados con hermosas vestimentas; se representa la derrota mora y la victoria cristiana.
  • Fiesta de San Blas de El Margen, celebrado con una procesión el 3 de febrero.
  • Fiesta de San Agustín, celebrada el 28 de agosto.
  • Fiesta de Tarifa, una semana antes del 24 de junio.
  • Fiesta de San Juan de Vertientes, el 24 de junio.
  • Feria de Octubre, último fin de semana del mes de octubre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales