Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Darro


Darro


Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Darro es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1,097 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 50 km², dista 44,1 km. vía carretera hacia el de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 470 habitantes a quienes se les denomina darreños.

Fue habitada desde la época del paleolítico inferior de acuerdo con los hallazgos hechos en su territorio, así como en la edad del bronce y el neolítico. Se nombra Darro debido a la presencia del río del mismo nombre aunque este no pasa cerca de la población.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales y olivares, y la actividad ganadera. Darro ofrece una exquisita gastronomía en la que destacan su deliciosos embutidos, chorizos, salchichones y morcillas, además de la carne de cordero a la brasa, el choto, y como postres los roscos y las tortas de pringue.

Cueva Horá
Cuevas de Panoría
Abrigo de Luis Martínez
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación construida en el siglo XVIII, fue construida sobre los terrenos donados por el Marqués de Ariza; tiene una torre campanario de cinco cuerpos.

Cueva Horá, ubicada en un abrigo con forma de puente es un yacimiento en el que se han hallado restos de útiles de sílex y huesos de animales del paleolítico inferior así como de la edad del bronce, estos dan testimonio de la presencia del hombre de neanderthal así como de la cultura musteriense.

Cuevas de Panoría, se hallaron cinco abrigos con vestigios de arte rupestre también de la época del neolítico y la edad de bronce.

Abrigo de Luís Martínez, se encontraron vestigios de arte rupestre que representan pinturas esquemáticas datadas de la época del neolítico y del bronce.

Poblado de Sierra de Picón, habitada en el período neolítico.

Portillo del Toril, otro abrigo en el que se han encontrado también restos que datan del neolítico, la edad del bronce, e incluso de la época romana.

Fuente de Retamar, fuente que posee 24 caños por donde salen aguas que fluyen desde un manantial subterráneo.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Tiburcio y la Virgen del Amparo para quienes se celebra una misa seguida de una procesión; más tarde tiene lugar las actividades culturales, deportivas y festivas propias de esta celebración.

Fiesta de los Emigrantes, celebrada el primer fin de semana del mes de agosto en que los vecinos emigrantes vuelven a la población para pasar sus vacaciones y disfrutar de una gran fiesta además de diversas actividades culturales y deportivas como las corridas de toros.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales