Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Dehesas de Guadix


Dehesas de Guadix


Playa de Dehesas de Guadix
Dehesas de Guadix es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 681 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 72 km², dista 96,6 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 516 habitantes a quienes se les denomina cambucos.

Por su territorio asan los ríos Guadahortuna, Fardes y el Guadiana menor. Su nombre se debe a que entre los siglos XVI y XVII este territorio era una dehesa en la que se criaban caballos dentro del Concejo de Guadix. Destacan casi cubriendo el 70 por ciento de todas las casas de la población las casas cueva, que se encuentran de camino por los senderos acondicionados para conocerlas.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. Su gastronomía ofrece delicias como los rellenos, salchichones, chorizos, morcillas, matanzas de cerdo, chotos de cabrito y cordero, hormigos, andrajos, gachas, y los caracoles; y como postres el delicioso e inigualable arroz con leche, los roscos y flores.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, de solamente una nave y planta basilical, su techo es de estilo mudéjar; no tiene torre, en cambio sobre la fachada principal tiene una pequeña espadaña de un solo arco de medio punto que alberga una campana pequeña.

Parque La Desa, sitio de recreación que tiene un parque con bancos y juegos para los niños.

Mirador de San Bernardino, ubicado en un cerro en la parte más alta de la población.

Terrera del Reloj
Terrera del Reloj, yacimiento arqueológico ubicado en el Cortijo Tamojares sobre la ladera de un cerro donde se han encontrado seis terrazas que soportaban las viviendas en las que además se han hallado enterramientos unipersonales con ajuares, también vasijas de cerámica, piezas ornamentales, piezas de piedra, de huesos, metal e incluso cestería; pertenece a la cultura Argar de la edad del bronce.


Sitios Naturales
Mirador de los Tamojares, sitio natural cuya ubicación permite tener inmejorables vistas del valle.

La Lancha, un llano inclinado que alberga una gran población de caracoles.

Cerro del Reloj, cerro que presenta un corte vertical en su lado oeste donde a medio día desaparece la sombra de la mañana, lo cual era un indicador de hora para los agricultores.

Desiertos, parajes llamados Los Llanos, Cañada de Velasco y los Barrancos de Rambla del Molino, en los que la erosión a exiliado a la vegetación fuera de sus dominios.

Las Fiestas
Anuncio Fiestas de San Bernardo 2009
La fiesta patronal se celebra en honor a San Bernardino de Siena el 20 de mayo, en esta ocasión su imagen se saca en procesión acompañada de los vecinos del pueblo. La población organiza diversas actividades culturales y deportivas así como competencias entre las que destacan el dominó, el billar, tute, dardos y petanca. Se le celebra otra fiesta en honor al santo también entre el 9 y 12 de agosto.

También se celebra:

  • Fiesta de San Antonio, el 17 de enero los vecinos encienden pequeñas hogueras con leña de olivo, este acto se repite durante el resto del mes.
  • Carnavales, celebrado en el mes febrero.
  • Semana Santa.
  • Fiesta de San Isidro, celebrada el 15 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales