Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Deifontes


Deifontes


Nacimiento del río Cubillas
Deifontes es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 735 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 40 km², dista 26,7 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 522 habitantes a quienes se les denomina deifonteros.

Limita por el Norte con Iznalloz, por el Sur con Cogollos de la Vega, por el Este con Iznalloz y por el Oeste con Albolote. En su territorio nace de un manantial el río Cubillas cuyas aguas vierten en el río Genil y en el embalse de Cubillas.

En este territorio habitaron los hombres desde la época del paleolítico, así como en el neolítico del que se han hallado restos que datan de hace tres o cuatro mil años, también fue habitado en la época romana y árabe, de estos dos se han encontrado restos de construcciones como las romanas de Ventas del Nacimiento.

Casa Consistorial y Casa-Palacio de los Marqueses de Casablanca
Después de la expulsión de los moriscos la propiedad de estas tierras pasó a manos de los Reyes Católicos, luego de la Familia Laguna, a los de la Abadía del Sacromonte de Granada, la Condesa de Antillón, la Marquesa de Casablanca, el Marqués de Albaida y finalmente en 1944 los deifonteros compran sus casas y tierras de labranza pasando a ser los propietarios definitivos de estas tierras. El nombre de este municipio proviene de la palabra del latín Dei fontes, que significa Fuentes de Dios, posteriormente interpretada como Lugar de las Fuentes.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos principalmente de olivares. De su gastronomía destacan las asaduras de matanza, las aceitunas caseras, el choto al ajillo, la cazuela de vigilia, la sopa de lluvia, gachas con pimientos, cazuelas; como postres la ensalada de naranjas, roscos de huevo, pipirrana, bollos de aceite, magdalenas, borrachuelos, tortas de carda, entre otros.

Monumentos Históricos
Atalaya
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Martín construida en estilo mudéjar en el siglo XVII, tiene solamente una nave con muros de mampostería y ladrillos; en el exterior se encuentra su torre campanario de tres cuerpos con tejado a cuatro aguas. Toda su riqueza pictórica, escultórica y de orfebrería fue destruida en la guerra civil.

Ermita de San Isidro, construida por los deifonteros a mediados del siglo pasado en cumplimiento de su promesa de hacerlo luego de lograr comprar el territorio poblacional.

Atalaya, edificación árabe del siglo XIV situada en un lugar estratégico entre el límite entre Deifontes y Cogollos para la observación del entorno del valle de Cubillas; al rededor se ha construido un mirador para que los visitantes también tengan el privilegio de observar las proximidades.

Yacimiento arqueológico de Las Erillas, restos de un poblado íbero, donde fueron hallados una necrópolis así como piezas de cerámica.

Ventas del Nacimiento, restos de construcciones de época romana que constan de columnas de piedra pertenecientes probablemente a un dios de las aguas.

La Romana o Presa de Barcinas
La Romana o Presa de Barcinas, restos de una presa que data de los siglos I y II, que presenta una base almohadillada, típica de la arquitectura romana.

Necrópolis, de época medieval hallada en el barrio de las Islas Canarias.

Palacio de los Marqueses de Casablanca, data del siglo XIX construida para casa de verano de la Marquesa de Casablanca, en 1991 el ayuntamiento lo adquiere y hoy es Casa Consistorial.

Casa Grande, del siglo XVI o XVII, aquí residieron personajes de la iglesia católica, de la cultura, derecho, entre otros.

Las Fiestas
Iglesia de San Miguel
La fiesta patronal se celebra en honor al Cristo de la Veracruz y la Virgen del Milagro del 14 al 19 de agosto, siendo el día principal el día 15; durante la celebración se lleva a cabo una competencia de motocross.

También se celebra:

  • Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero se encienden fogatas en la población y por tradición se sellan las puertas de entrada.
  • Semana Santa, destaca la Embajá de San Juan del Viernes Santo cuando le avisa a María sobre el arresto de su hijo, entonces la Virgen de los Dolores sale hacia la plaza donde un vecino recita para ella.
  • Fiesta de la Cruz, el 3 de mayo se ornamentan las cruces de los barrios, las mejores son premiadas.
  • Romería de San Isidro Labrador, el 15 de mayo la población se moviliza hacia la Venta del Nacimiento, más tarde celebran con bailes de sevillanas y rumbas.
  • Fiesta de Todos los Santos, el primer día del mes de noviembre se acostumbra festejar asando castañas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales