Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Diezma


Diezma


Vista de la Sierra Nevada desde Diezma
Diezma es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1,233 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 41,94 km², dista 34,9 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 839 habitantes a quienes se les denomina diezmeros.

Está conformado por las entidades de población: Diezma y Sillar Baja. Se comoce a Diezma como El Mirador de Sierra Nevada, pues desde su ubicación se puede apreciar excelentes vistas de esta; parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Su nombre se debe probablemente a los tributos que los visigodos pagaban a la Iglesia, los diezmos que eran la décima parte de la producción agrícola.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales y olivares, la actividad ganadera con la crianza de ovinos, caprinos, y en poca mediada ganado vacuno, también intervienen en el desarrollo económico las fábricas de queso, las de aguardiente y de jamones. La gastronomía diezmera ofrece delicias como las perdices en salsa, perdices en escabeche, gachas, cordero asado, gazpacho, jamón, los quesos artesanales; como postres los dulces y deliciosos roscos y para beber los aguardientes locales.

Iglesia del Santo Cristo de la Fe
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Fe construida en el siglo XVI y reconstruida en el siglo XVIII, es de solamente una nave y planta rectangular; su torre fue reconstruida en estilo mudéjar en el siglo XIX.

Castillo de Cabrera,
de la época árabe se conservan restos de muros construidas con piedras grandes donde se han hallado restos de estucado, también existen restos de una posible cisterna; se encuentra cerca al río Fardes, en la parte alta de su curso.

Casa del Marquesado de Diezma, que data del siglo XVIII cuya fachada presenta un arco de medio punto que enmarca una puerta grande de llamadores de bronce y clavos grandes, también resalta el enrejado de balcones y ventanas; se sitúa junto a la iglesia parroquial.

Los Bañuelos, manantial de aguas termales cuyo entorno alberga a los visitantes locales y de fuera para disfrutar de momentos de relajación.

Las Fiestas
Procesión en la Fiesta de San Blas
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de la Fe cada 15 de agosto.

Se celebra también:

  • Fiesta de las Lumbres de San Antonio, el 16 de enero la población enciende hogueras donde se queman manchos o antorchas de esparto.
  • Fiesta de San Blas, el 3 de febrero la población sube al cerro del mismo nombre donde comparten una comida en base a embutidos acompañados con vinos, y se reparten además rosquillas a los participantes que más tarde disfrutan de bailes.
  • Fiesta de San José de Sillar Baja, el 19 de marzo.
  • Fiesta de Verano de Sillar Baja, celebrada en época estival.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales