Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Dílar


Dílar


Río Dílar
Dílar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 873 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 89 km², dista 15,5 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 680 habitantes a quienes se les denomina dilareños.

Por su territorio pasa el río Dílar, también se encuentra aquí el pico del Veleta con 3,398 m.s.n.m., que constituye su punto más alto, ubicándose el más bajo a 850 m.s.n.m., el municipio encierra dentro de su territorio áreas de valle, áreas secas, llanos, montañas, nieves, ríos, etc.

Iglesia de Santa María de la Concepción
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de hortalizas, patatas, frutas, olivares, viñedos, almendros, cereales, y la actividad ganadera. Destaca también la artesanía con la elaboración de cestos, esterillas, zurrones, aperos, agubías, ondas, capachas, sogas, con material de esparto. La gastronomía dilareña ofrece como parte de su gastronomía los deliciosos puchericos de hinojos, el conejo en salsa, platos de perdices, cazuelas de la dehesa, puchero de col, platos en base a carne ce matanza, acompañados con vinos mostos, y como postres los pringues, pestiños, roscos, niscalos u orejones, flores o frutas como la sandía y el melón.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de la Concepción construida en el siglo XVII, de solamente una nave con cubierta de madera y planta rectangular, conserva frescos de estilo barroco en sus paredes e imágenes del siglo XVII y XVIII.

Castillo-Palacio del Marqués de Dílar
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, que data del siglo XVIII, fue construida con planta de cruz griega.

Castillo del Marqués de Dílar, construido en el siglo XV y tomado por el Marqués de Dílar, en el siglo XIX fue reconstruido por un descendiente del marqués y hoy se encuentra bien conservado.

Casa del Balcón de Pilatos, casa solariega del siglo XVII que hoy es un hospedaje.

Dólmen, que data de la edad de Bronce, fue hallado por un cazador a mediados del siglo XIX y más tarde encontrado por el arqueólogo Manuel de Góngora, sus piedras fueron alteradas y utilizadas en una fábrica y aunque lamentablemente hoy está desaparecido en su lugar se encuentra el Aula de la Naturaleza.

Las Fiestas
Ermita de la Virgen de las Nieves
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de las Nieves el 15 de agosto, destacan la bajada de la Virgen desde su ermita y la romería al río Dílar el último día de celebración, también se puede disfrutar de una espectacular exhibición de fuegos artificiales y verbenas nocturnas.

Se celebra también:

  • Fiesta del Libro y el Mosto, que se lleva a cabo el 2 de enero con degustaciones de vinos locales así como degustaciones gastronómicas en una jornada en la que se promueve la lectura.
  • Fiesta de San Sebastián, el 20 de enero se celebra al patrón de Dílar con una procesión y una verbena posterior.
  • Fiesta de San Marcos, el 25 de abril tradicionalmente se considera como el día en que Dílar ata al diablo.
  • Fiesta de Todos los Santos y de las Castañas, celebrada el primer día del mes de noviembre con castañas tostadas acompañadas de anís.
  • Navidad, en nochebuena se realiza una representación del nacimiento de Cristo, es llamada la Pastorada.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales