Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Dólar


Dólar


Dólar
Dólar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1,209 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 77 km², dista 77,2 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 582 habitantes a quienes se les denomina dolorios.

Su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Es probable que su nombre derive de la palabra dolaria que hace referencia a un lugar en el que abunda la madera, y ya que Dólar se encuentra rodeado de bosques el nombre le es muy apropiado.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. De la gastronomía doloria podemos destacar los embutidos, chotos, la caldereta, los telerines de tallarines, y de postre huevos moll y las hijuelas.

Castillo de Dólar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación construida en estilo mudéjar en el siglo XVII, de solamente una nave y que posee una destacada cúpula de estilo barroco sobre pechinas en el presbiterio; su torre exterior es de tres cuerpos.

Ermita de San Andrés y San Antonio, cuya armadura es de estilo mudéjar, está ubicada en el camino de Ferreria cerca a un cementerio fuera de la población.

Castillo de Dólar, restos de una edificación árabe que se encuentran sobre el cerro que preside la población, quedan muros y estructuras, restos de tres torres y una alberca.

Baños árabes, encontrados en los sótanos del recinto del ayuntamiento consta de trs salas abovedadas que fueron utilizadas hasta el siglo XVI.

Las Fiestas
Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
La fiesta patronal se celebra en honor a San Andrés el 30 de noviembre, con procesiones, encierros y corridas de toros.

Se celebra también:

  • Fiesta de San Antonio, el 17 de enero se encienden hogueras en la población.
  • Fiesta de las Cruces, los primeros días del mes de mayo la población levanta y ornamenta sus cruces y durante la velada de estas se comparte chocolate, buñuelos, dulces siempre acompañados de coplas cantadas.
  • Fiesta de Santiago, el 25 de julio la mocedad de la población se dirige a las partes altas de Dólar donde pasan la noche organizados en grupos y visitándose.
  • Feria de Agosto, organizada en el tercer domingo del mes de agosto con pasacalles, desfile de carrozas que recorren la población y verbenas en las que participan los dolorios emigrantes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales