Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Dúdar


Dúdar


Dúdar
Dúdar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 810 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 8 km², dista 18,5 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 311 habitantes a quienes se les denomina dudeños o panciverdes.

Está conformado por las entidades de población: Aguas Blancas y Dúdar. Por su territorio pasa el río Aguas Blancas. Sus orígenes se remontan probablemente al siglo XIII, pues en este se le menciona en documentos como un distrito del reino Nazarí, posteriormente a la reconquista por los reyes católicos en el siglo XV, el pueblo fue habitado por repobladores de España siendo anejo de Quéntar.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de María de Dúdar
El Canal de los Franceses
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de hortalizas y verduras, y la ganadera. Su gastronomía ofrece ricas sopas, potajes, papas con bacalao y platos en base a carnes de conejo, cordero y vaca.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de María construida en el siglo XVII que hoy se halla en un muy buen estado de conservación.

Canal de los Franceses, obra de ingeniería hidráulica construida en el siglo XIX durante la invasión napoleónica; hasta tiempos recientes abastecía de agua potable a la población.

Las Fiestas
En Dúdar se celebran las siguientes fiestas:

  • Fiesta de San Blas, fiesta patronal celebrada el 3 de febrero con sus respectivos actos litúrgicos seguidos de actividades culturales y verbenas nocturnas.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen, el 15 y 16 de julio con diversas actividades durante toda una semana Cultural.
  • Fiesta de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre se celebra al Santo Belloto en que los vecinos concurren a parajes cercanos al Canal de los Franceses en el Cortijo de Belén donde pasan un hermoso día de campo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales