Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Dúrcal


Dúrcal


Iglesia Parroquial de Dúrcal
Dúrcal es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca del Valle de Lecrín, a una altitud de 782 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 76,61 km², dista 31,8 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 7,152 habitantes a quienes se les denomina durqueños.

El territorio de Dúrcal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada de donde baja el río que atraviesa la población. Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, almendras, naranjas, limones, etc., y la actividad ganadera.

Iglesia Parroquial de Dúrcal
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Dúrcal que data del siglo XVI, de esta época resta la armadura de la nave central, hoy tiene tres naves separadas por arcos de medio punto.

Ermita de San Blas, construida en el siglo XVI, resalta su campanario fijado sobre su fachada.

Fuerte de Máhina o Márgena, edificación de la que resta un ángulo de 10 metros de alto y 4 metros de base, que habría constituido una torre de alquería.

Yacimiento de las Fuentes
Peñón de los Moros, fortín con aljibe y torre cuyo pasadizo lleva al río, es de época nazarí, se han encontrado piezas de cerámica en sus inmediaciones.

Yacimiento arqueológico romano de las Fuentes, restos de edificaciones de una villa romana, se han hallado restos de la primera mitad del siglo I, son piezas de cerámica sigilata subgálica.

Tegulae o tejas romanas, encontradas en la población y que datan de diferentes épocas.

Monedas de Tiberio Claudio acuñadas en el año 41
Monedas romanas, halladas en Máhina, el Olivón y otros lugares, de entre ellas la más antigua fue acuñada en el año 41 y se trata de un cesterio de Bronce de Tieberio Claudio, una moneda Bronce de Trajano del 98, otra del 117, otra de Antonio Pio de la segunda mitad del siglo II, y una de Alejandro Severo más recientemente acuñada entre los años 227 y 235; todas ellas fueron halladas cerca del yacimiento de las Fuentes.

Restos de utensilios neolíticos de Dúrcal, objetos hallados consistentes en un vaso de arcilla que presenta decoración incisa y está datado entre los 5000 a 4000 años antes de Cristo, hachas de piedra pulimentada, cuchillos de sílex, todos encontrados en torno a la rambla de Dúrcal.

Puente de Piedra
Puente de Lata y de la Autovía
Cueva de los Riscos o de Vacamía, que conserva espectaculares formaciones rocosas ideales para la observación y la espeleología.

Puentes: Puente Antiguo, construido en piedra con un solo arco, es probablemente romano aunque también es de posible fabricación musulmana; Puente de Piedra, construido en la segunda mitad del siglo XIX, tiene siete arcos de medio punto; Puente de Lata o Puente de Hierro, primeramente instalado en Gor con más de cuatrocientos metros de largo y más tarde reformado, reducido a casi la miad y llevado a Dúrcal en 1924; Puente de hormigón prensado de 1980; Puente de la Autovía, una pareja de puentes construidos en el 2001.

Molinos: de la Granja Escuela que fue también fábrica de electricidad, el Molino de la Fábrica de Harina que hoy es BioDúrcal y restaurante, la Fábrica de orujo, otros son el Molino Alto y La Molineta.

Teleférico, cuyo cable se extiende entre Dúrcal y Motril.

Las Fiestas
Las fiestas de Dúrcal son:

  • Fiesta de San Blas, celebrada el 3 de febrero con una procesión, verbenas, fuegos artificiales, etc.
  • Carnavales, entre febrero y marzo.
  • Semana Santa, destacan los hornazos, el Juas que es un muñeco que cuelgan en los postes y la Noche de serenatas del sábado de Gloria.
  • Fiesta de las Cruces, los primeros días de mayo se ornamentan cruces de cada barrio.
  • Fiesta de San Isidro Labrador, el 15 de mayo.
  • Fiesta de San Ramón Nonato, que se celebra el 31 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales