Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » El Pinar


El Pinar


Pantano de Béznar
El Pinar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca del Valle de Lecrín, a una altitud de 705 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 37,91 km², dista 41,2 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 067 habitantes a quienes se les denomina pineros.

Este municipio está formado por otros dos antiguos municipios, el de Pinos del Valle y el de Ízbor, y e ubica sobre un cerro junto a Pantano de Béznar.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de naranjos y limoneros, olivares, encinares, almendros, caquis, entre otros, y ganadera. La gastronomía de la población resalta el potaje de hinojos, tortilla de habas, huesos de santo o palillos.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada de El Pinar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada que fue construida en el siglo XVI, posteriormente restaurada, tiene planta de cruz latina, nave con bóveda de medio cañón, un tabernáculo trabajado en estilo neoclásico; conserva imaginería policromada característica de la escuela de Martínez Montañés y Mena.

Iglesia de la Concepción de Ízbor, tiene solamente una nave y conserva restos de la mezquita sobre la cual fue construida.

Iglesia de Santiago de Tablate, fue construida en el siglo XVI y conserva artesones mudéjares de gran valor; se halla en buen estado conservada sin embargo abandonada.

Imagen del Santo Cristo del Zapato
Ermita de San Sebastián, fue construida en el siglo XVII y reconstruida en el siglo XIX en estilo neoclásico, tiene una planta de forma rectangular, tres naves y crucero; en el exterior tiene dos torres aunque una de ellas se halla sin acabar.

Ermita del Santo Cristo del Zapato, se le conoce como tal por el zapato que el cuadro tiene pintado a los pies del Cristo, fue construida en 1925 sobre el cerro Chinchirina.

Acueducto romano, el que aún hoy está en uso se construyó en época romana sin embargo es llamado de los moros.

Puentes de Ízbor, el viejo que data del siglo XVI o principios del siglo XVII y el otro más reciente que es de 1859 formando parte de la carretera de Granada hacia la costa.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes de de El Pinar son:

  • Fiesta del Santo Cristo del Zapato, celebrada el 3 de mayo con una romería.
  • Fiesta de San Cayetano de Thienne, celebrada en los primeros días del mes de agosto.
  • Fiesta de San Roque, el 15 de agosto, destaca el revoloteado de la bandera que se refiere al que lleva la bandera de la hermandad bailando.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales