Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Ferreira


Ferreira


Ferreira
Ferreira es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1,258 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 43,5 km², dista 75,8 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 345 habitantes.

Su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Esta villa tuvo origen en la prehistoria ya que se han hallado restos de una necrópolis argárica en el cerro llamado Juan Canal. Aquí existieron explotaciones mineras para extraer minerales como el hierro, palabra de cuya raíz latina procede el nombre de Ferreira.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. De la gastronomía destacan el choto con setas, quesos artesanales, platos en base a carne de caza menor, embutidos, jamones, longanizas, y como postres dulces almendrados como el soplillo.

Iglesia Parroquial de la Anunciación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Anunciación de Ferreira construida en estilo mudéjar de planta basilical cuya torre también construida en estilo mudéjar tiene en su parte superior una corona de cúpula de media naranja nervada.

Ermita de la Virgen de la Cabeza, se encuentra ubicada en El Castañar.

Alcazaba árabe, fortaleza de época árabe que conserva una bóveda de horno para pan cuya puerta se encuentra subiendo unas escaleras; también restos de una casa morisca o Casa Grande. Hoy alberga al
Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe que utilizando material audiovisual, recreaciones virtuales, hologramas, diversos personajes y escenografías explican sobre el legado árabe en la comarca.

Alcazaba árabe de Ferreira
Baños Árabes, baños rurales de tres naves de planta trapezoidal de los siglos XIII y XIV, cerradas en el siglo XVI.

Necrópolis argárica, donde se han hallado enterramientos, piezas de cerámica, vasijas para almacenamiento, platos, objetos de metal, hoy expuestos en el Museo Arqueológico de Granada; está ubicada al pie del cerro Juan Canal.

Las Fiestas
Las fiestas de Ferreira son:

  • Fiesta de la Virgen de la Cabeza, el último fin de semana de abril es celebrada con una romería hacia su ermita.
  • Fiesta de San Francisco de Asís, el 4 de octubre se celebra con una misa, una procesión y verbenas nocturnas.
  • Fiestas del Emigrante, el primer fin de semana de agosto se realizan corridas de toros y verbenas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales