Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Fonelas


Fonelas


Fonelas
Fonelas es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 810 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 96 km², dista 65,1 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 136 habitantes a quienes se les denomina foneleros.

Esta villa de clima seco fue ya habitada desde el Neolítico y la Edad del Bronce de lo que dan testimonio sus yacimientos arqueológicos y necrópolis. Por su territorio pasa el río Fardes.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares, cereales, frutales y hortalizas, y la actividad ganadera. El turismo rural también esta tomando gran importancia en la población para lo cual se pone atención en la adecuación de sus numerosas casas cueva para ofrecer alojamiento a los visitantes. Fonelas ofrece dentro de su gastronomía los estofados de carne de cordero y de conejo o también asados, migas, gachas y escabeches, y como dulces los roscos, tortas y deliciosos melocotones a vino.

Iglesia de la Virgen de los Dolores
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Virgen de los Dolores que fue construida en el siglo XVI, conserva artesones mudéjares en el interior, la fachada presenta estilo barroco y su campanario se encuentra en una espadaña; a iglesia fue reformada en el siglo XX.

Necrópolis Megalítica, yacimiento arqueológico en el que se han hallado 70 dólmenes sepulcrales que presentan grandes dimensiones, cámaras rectangulares, otros son pequeños y otros tienen cámaras trapezoidales; se datan en la edad del Bronce I.

Estela de Fonelas, laja de pizarra encontrada en el domen Moreno 3 de la Necrópolis megalítica de Fonelas, hoy se halla expuesta en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

Necrópolis Megalítica de Fonelas
Torres árabes, la Torre de los Moros, del Cortijo de Cuajar, de las Cuevas del Pocico y del Cortijo de Muros, son todas de época árabe construidas para la vigilancia.

Las Fiestas
Las fiestas de Fonelas son:

  • Fiesta de San Antón, entre el 16 y 17 de enero se encienden hogueras alrededor de las que los vecinos comparte comida y bebida.
  • Fiesta de la Virgen de los Dolores, celebrada una semana antes del Domingo de Ramos con una misa, procesión y verbena nocturna.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, celebrada el 15 de agosto con una romería y un concurso de carrozas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales