Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Freila


Freila


Freila
Playa de Freila en el Negratín
Freila es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Baza, a una altitud de 822 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 60 km², dista 97,7 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 126 habitantes a quienes se les denomina freilicas.

El nombre de este municipio procede del nombre de la diosa árabe de la fecundidad, Froyla. Destacan las casas cueva de la población, herencia de las cuevas musulmanas de una sola planta o de las posteriores cristianas con varios pisos. Se encuentra próximo al Embalse del Negratín que tiene un pequeño entrante en su territorio en el Cortijo del Cura donde el municipio dispone de una playa, de modo que tienen acceso al Negratín para la práctica deportiva del piragüismo, remo, pesca deportiva, etc. Aquí también se encuentra un Camping con capacidad para más de 350 personas.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de frutales, moreras, hortalizas y olivares de los que se produce un aceite de oliva virgen extra. La gastronomía de Freila ofrece guisos de pescado, gurullos, gachas, gurupinas, los dulces roscónes, tortas de chicharrones, etc.

Castillo de Freila
Torre de Maruq
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación construida en el siglo XVI, que fue construida sobre los restos de la antigua ermita antes existente en este lugar dedicada a San Marcos.

Castillo de Freila, una fortaleza de época nazarí datada entre los siglos XII y XIII, conserva una torre, murallas, aljibe y barbacana.

Torre del Maruq, una torre de vigilancia de aproximadamente nueve metros de alto de época árabe que se encuentra vigilante y próxima a la orilla del Embalse Negratín.

Las Fiestas
Las fiestas de Freila son:

Fiesta de San Marcos, celebrada entre el 24 y 25 de abril con una romería hacia la rabla del Servalillo donde se comparten las rosquillas y paellas.
Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, celebrada el primer fin de semana de agosto con celebraciones litúrgicas y actividades deportivas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales