Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Fuente Vaqueros


Fuente Vaqueros


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
Fuente Vaqueros es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 543 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de km², dista 25,5 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 4 327 habitantes a quienes se les denomina fuenterinos.

Está conformado por las entidades de población: Fuente Vaqueros, La Paz y Pedro Ruiz. Por su territorio pasa el río Genil. Fuente Vaqueros es el lugar de nacimiento del poeta español Federico García Lorca.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de verduras, hortalizas y principalmente el cultivo de espárrago verde y ganadera. De la gastronomía que se ofrece en esta población destacan las patatas en gloria con aceite y vinagre, sopa de maimones, leche pava con calabaza, collejas en ajillo, cochifritos, la comida de matanzas, y los dulces huevos a la nieve y roscos de vino.

Casa Museo de Federico García Lorca
Interior de la Casa Museo de Federico García Lorca
Monumento a Federico García Lorca
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación construida en el siglo XVIII y reconstruida a mediados del siglo XIX. Aquí se bautizó Federico García Lorca y se conserva la pila bautismal y el documento de su bautismo de aquella época.

Iglesia del Corazón de Jesús de la Paz, construida en el siglo XVII
en el anejo de la Paz.

Cristo de la Victoria, entre 1808 y 1812 durante la guerra de la independencia en la aldea Drajali una noche unos soldados llamaron a una casa para pedir leña a cambio de lo cual dejaron un Cristo crucificado de tamaño natural, que siendo grande los que vivían en la casa no lo pudieron conservar ya que esta era pequeña, así fue que lo llevaron al Almacén del pueblo donde se quedó hasta que unos soldados franceses llegaron a ocuparlo, por orden del alcalde estos fueron servidos de comida por los caseros que trajeron la cruz; los soldados para calentarse quisieron quemar el santo madero pero el alcalde les proveyó de leña evitándolo; este alcalde llamado Vidal llevo al Cristo a esconderlo a su casa a donde venían a visitarlo los vecinos, a la muerte del alcalde la cruz fue llevada a la iglesia de la población donde tomo el nombre de Santísimo Cristo de la Victoria, haciendo referencia al a victoria de España sobre los franceses.

Casa Real del Soto de Roma, de época nazarí y perteneciente a la finca del Soto de Roma, ubicada a aproximadamente un kilómetro de Fuente Vaqueros.

Monumento a Federico García Lorca, erigido en homenaje a este gran poeta en su pueblo natal, está ubicado en la plaza del ayuntamiento.

Museo-Casa Natal Federico Garcia Lorca, adecuado y ambientado para ofrecer exposiciones de documentos, gráficos, enseres, mobiliario, ajuares del poeta, objetos sobre el poeta y sus obras.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de la Victoria el 14 de septiembre con diversas ceremonias litúrgicas.

Semana Cultural, en honor a Federico García Lorca durante la primera semana del mes de junio siendo el día principal el 5, fecha en que nació este poeta.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales