Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Galera


Galera


Galera
Iglesia Parroquial de la Anunciación
Galera es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Huéscar, a una altitud de 843 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 117 km², dista 137 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 134 habitantes a quienes se les denomina galerinos.

Galera tiene sus origenes como población en la Edad del Cobre, después fue ocupada por los íberos que formaron la ciudad de Tútugi, más tarde por romanos y visigodos, en época musulmana estos levantaron una fortaleza de defensa que los mozárabes llamaron Gadera, nombre que en la edad media cambiaría a Galera en referencia a una embarcación de este tipo a la que asemejaba su geografía; en el siglo XV de manos de los nazaríes paso a formar parte de la reconquista de los Reyes Católicos. Por su territorio pasa el río Galera y en la población existen un buen número de casas cueva.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de vides de los que se producen vinos de buena calidad, y la ganadera. La gastronomía de Galera ofrece delicias como el cangrejo de río acompañado con salsa, gachas, crespillos, cordero al horno, andrajos, embutidos, chorizos, longanizas, morcillas, salchichones, rellenos, butifarras, todo esto acompañado por deliciosos vinos rosados o blancos, jóvenes o afrutados.

Yacimiento Arqueológico del Castellón Alto - Enterramiento
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Anunciación construida en el siglo XVI, adosada a ella se encuentra una capilla del siglo XVII, en su fachada la decoración resaltan los picos y conchas, en su torre llama la atención la huella del impacto de una bala de cañón. La iglesia ha sido declarada como Monumento Nacional.

Yacimiento arqueológico de el Castellón Alto o de Arriba, restos de una ciudad argárica que data de la Edad del Bronce, en cuyas terrazas artificiales se han hallado sepulturas y construcciones.

Yacimiento arqueológico de la Necrópolis Ibérica de Tútugi, data del siglo VI y III antes de Cristo y ha dejado restos de tumbas en el cerro del Real, en general conformadas por una cámara de forma rectangular, cubierta por un túmulo circular, al que se ingresa por un pasillo, se han hallado también piezas ornamentales, vasos griegos y también íberos, armas, ajuar, figuras de barro y alabastro, silos para almacén, restos de construcciones, piedras de molino; también piezas pertenecientes a los romanos y árabes.

La Dama de Galera, que data del siglo VII antes de Cristo fue hallada en la tumba número 20 del yacimiento de la Necrópolis Ibérica de Tútugi, muy probable imagen de la diosa Astarté sentada entre dos esfinges, en sus pechos tiene dos agujeros cuyo líquido vierte en el cuenco que sostiene.

La Dama de Galera
Atalayas, tres de origen árabe: la torre de Tarahal o Amarga de forma circular que fue fortificada en el siglo XVI y que hoy presenta destrucción en su lado sur; la torre de Albarrani o Teón construida en forma cuadrada con material romano en el siglo XVI, y la torre de Ozmín construida en forma rectangular con piedra de Galera en el siglo XIII y fortificada en el siglo XVI.

Puente de Hierro, data de principios del siglo XX.

Museo Arqueológico de Galera, albergado en el antiguo convento de Cristo Rey se abrió en 2001, exhibe objetos de los diferentes períodos de la historia de Galera, las piezas fueron donadas por los vecinos que iban encontrando las mismas, piezas de la Edad del Cobre, del Bronce, de las culturas Argar, de los íberos, romanos, visigodos y musulmanes. El museo atiende de martes a domingo de once a una en la mañana y de cinco a siete por la tarde en invierno y en verano se mantiene el horario de la mañana y en la tarde de cinco a nueve.

Las Fiestas
Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración
Las fiestas de Galera que se celebran son:

  • Fiesta de San Aquilino, en que se rememora la caída de un talud del Cerro de la Virgen de la Cabeza cubriendo muchas casas, se reza el Rosario por las calles como voto perpetuo en agradecimiento de que ninguna vida se perdió entonces.
  • Fiesta de San Antón, celebrada con un novenario, una procesión, una romería, una misa; resalta también la entrada del Cajero en que los mayordomos de la Hermandad reciben al hombre del tambor en la entrada del camino de Castilléjar como en el siglo XVIII en que al no haber un tocador de tambor en la población se solicitaba a uno de otro pueblo.
  • Fiesta del Jueves Landero, celebrada el jueves antes del Míércoles de Ceniza en que la población se moviliza hacia el campo donde comparten una tortilla de patata, chorizos, morcillas, lomos de matanzas acompañado con hornazos y vinos.
  • Semana Santa, destaca el ViaCrucis del Viernes Santo.
  • Fiesta del Santísimo Cristo de la Expiración, celebrada el primer fin de semana del mes de agosto con una misa, una procesión y verbenas en las que participan también los emigrantes galerinos que retornan a su población.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada el fin de semana cercano al 7 de octubre con cantos de coplas en las madrugadas y una procesión en la tarde.
  • Fiesta de Santa Lucía, que se celebra el 13 de diciembre en que se encienden hogueras y lumbres, al rededor de estas se comparten comidas tradicionalmente compuestas por chorizos y morcillas, también hay cantos y juegos.
  • Misa de los Gozos, nueve misas celebradas antes de la Navidad en que se cantan coplas que explican los pasos de la misa como se hacía en el siglo XVII.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales